EL MUNDO › TRAS LA DESTITUCIóN DE YANUKOVICH, EL PARLAMENTO NOMBRó PRESIDENTE INTERINO A ALEXANDER TURCHINOV

Asume en Ucrania un socio de Timoshenko

El flamante mandatario, estrecho aliado de la ex primera ministra, ya anunció un acercamiento a Europa, reclamo de las manifestaciones de los últimos meses. Al mismo tiempo, reafirmó la importancia de mantener relaciones con Rusia.

Luego de la destitución de Viktor Yanukovich, el Parlamento ucraniano decidió nombrar ayer al presidente de la Cámara alta, el opositor Alexander Turchinov, como nuevo jefe de Estado de transición del país. El flamante mandatario ya anunció un acercamiento a Europa, pero también reafirmó la importancia de mantener relaciones con Rusia. “Para nosotros la prioridad ahora es volver a acercarnos a Europa. Tenemos que volver al círculo de los países europeos”, enfatizó Turchinov, un estrecho aliado de la ex primera ministra Julia Timoshenko, en un discurso brindado a la nación. Al mismo tiempo afirmó que Ucrania está lista para una nueva relación de igualdad y de buena vecindad con Moscú.

Turchinov, de 49 años, fue elegido en una sesión que fue retransmitida por la televisión local. De inmediato, dio tiempo a los parlamentarios hasta mañana para que formen una coalición que permita crear un gabinete de unidad nacional que gobierne el país hasta las próximas elecciones, previstas para mayo. Asimismo, disparó un mensaje en dirección a los partidarios de Yanukovich: “¡No conviertan su caída personal (en referencia al ex presidente) en un drama sangriento como una derrota! El los ha engañado, sobre todo a ustedes que han creído en él”, dijo. Al mismo tiempo, prometió que serán protegidos también los intereses de los votantes del derrocado presidente. “Nuestra primera tarea es detener la confrontación”, recalcó Turchinov. El futuro gobierno también debe detener la caída económica del país, que se encuentra casi en bancarrota, advirtió. El presidente de transición calificó de héroes a las decenas de víctimas que murieron durante las protestas. “Ucrania vivió los días más gloriosos y más trágicos de su historia moderna. Con nuestra poderosa protesta pacífica para proteger nuestros derechos y libertades, y nuestra elección europea hemos impresionado a todo el mundo. Esta lucha nos unió como nación política moderna y hemos ganado fuerza. Pero para vencer a la dictadura hemos pagado un precio muy alto”, dijo.

El nuevo presidente en funciones es el cofundador del partido Patria junto a Timoshenko, quien el sábado fue liberada luego de pasar dos años y medio encarcelada tras una controvertida condena por abuso de poder. En tanto, la elección de un primer ministro de transición fue pospuesta para hoy. El principal candidato al puesto es el jefe del grupo parlamentario de Patria, Arseni Yazeiuk, mientras que Timoshenko se reserva para las elecciones presidenciales, que según lo aprobado por el Parlamento anteayer, deberían llevarse a cabo el próximo 25 de mayo.

Después de ser puesta en libertad, la líder opositora se dirigió la noche del sábado directamente a la plaza de Maidan (Independencia), en Kiev, donde pronunció un emocionado discurso ante más de 100.000 manifestantes desde la silla de ruedas en la que la tienen postrada sus dolores de espalda. Entretanto, Yanukovich sigue con paradero desconocido y sin presentar formalmente su dimisión. El sábado por la noche la guardia de frontera ucraniana evitó que de la ciudad de Donezk despegase el avión en el que se encontraba Yanukovich, que tuvo que bajarse y salir del lugar en una limusina acorazada.

En un comunicado, el partido de Yanukovich culpó al hasta ahora mandatario y a sus más estrechos colaboradores de la situación en la que se encuentra el país. Moscú, que hasta el sábado apoyaba al gobierno de Yanukovich, confía ahora en que la situación se estabilice en Ucrania con la vuelta a la escena política de Timoshenko. Rusia quiere mantener el diálogo con Ucrania aun cuando sea complicado tras el cambio en el poder, afirmó el parlamentario ruso Leonid Sluzki, integrante de un importante comité de la Duma.

Sobre la situación en Ucrania hablaron ayer por teléfono el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos coincidieron en que Ucrania debe tener rápidamente un gobierno con capacidad de actuación y que debe ser preservada la integridad territorial del país”, señaló el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

La mandataria alemana también mantuvo otra conversación telefónica con Timoshenko, a quien felicitó por su liberación y le ofreció que sea tratada en Alemania de su enfermedad. Según el partido de Timoshenko, ambas acordaron reunirse a la brevedad. A Kiev llegará hoy la representante de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que se reunirá con los principales actores políticos ucranianos para abordar con ellos soluciones a la crisis política, así como para tratar la maltrecha situación económica que atraviesa esa nación.

“Por supuesto que estaremos preparados si las autoridades ucranianas se dirigen al FMI, sea para pedir consejo o para discutir sobre ayudas financieras vinculadas con reformas económicas”, afirmó la directora gerente de la entidad financiera internacional, Christine Lagarde, durante una reunión de ministros de Finanzas del G-20 en Sydney.

Las protestas que forzaron la destitución de Yanukovich comenzaron hace meses, cuando el presidente decidió no firmar un acuerdo de asociación con la UE, supuestamente por presiones de Rusia. En los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes perdieron la vida al menos 82 personas desde el martes.

Compartir: 

Twitter

El nuevo presidente en funciones, Turchinov, es el cofundador del partido Patria junto a Timoshenko.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.