EL MUNDO › UCRANIA SE NIEGA A ORGANIZAR EL PAíS COMO UNA FEDERACIóN

Kiev rechazó la propuesta rusa

Moscú recomendó que el gobierno interino ucraniano impulse una reforma constitucional para instalar un sistema federal. Esto, luego de que perdiera Crimea y aumentaran los ánimos separatistas tras la caída de Yanukovich.

El gobierno interino de Ucrania rechazó la propuesta de Rusia de reformar la Constitución para instalar un sistema federal, por considerar que ello significaría la desintegración del Estado nacional. Y aconsejó a Moscú que aplique esa misma sugerencia en su propio territorio. “Con los cañones de sus fusiles el agresor exige sólo una cosa: la completa capitulación de Ucrania, su división y la desaparición del Estado ucraniano”, respondió en un comunicado la Cancillería, haciendo referencia a la reciente anexión rusa de la península de Crimea, otrora parte de Ucrania. La nota oficial, difundida por las agencias de noticias locales, también sostiene que la propuesta lanzada por el canciller ruso, Serguei Lavrov, es una nueva prueba de que el Kremlin no intenta reestablecer la relación con Kiev y llegar a un acuerdo sobre Crimea.

Lavrov propuso públicamente anteayer que el nuevo gobierno interino en Kiev impulse una reforma constitucional que organice al país como una federación, en la que los intereses tanto del oeste proeuropeo como de las comunidades rusoparlantes en el este del territorio sean reconocidos. Desde el levantamiento de la mayoría rusoparlante en Crimea, las comunidades prorrusas de las ciudades del este ucraniano reclaman desde una mayor autonomía de Kiev hasta la independencia y el ingreso a la Federación Rusa, como consiguió la estratégica península sobre el Mar Negro.

La Cancillería ucraniana lamentó que el jefe de la diplomacia rusa propusiera una reforma constitucional a través de un referéndum para hacer de Ucrania una federación en la que el ruso sería la segunda lengua oficial. “¿Por qué Rusia no pone en práctica el federalismo que, por cierto, está acuñado en el nombre oficial del Estado? No den lecciones a otros. Antes aprendan a poner orden en su Estado. Ustedes ya tienen suficientes problemas”, apuntó la nota oficial. Kiev recomendó a Moscú que amplíe las competencias de las repúblicas, conceda el estatus estatal a otras lenguas, autorice la celebración de referendos de autonomía o, incluso, de independencia. “Incluso la sola idea en la Rusia actual sería aplastada con la máxima dureza y, en caso de que se intentara su realización, tales acciones, como ocurrió en el Cáucaso Norte, se verían ahogados en sangre”, subrayó.

Moscú da por hecho que Ucrania perderá las regiones orientales, las más ricas del país, y donde los ánimos separatistas se han propagado como la pólvora desde el derrocamiento de Viktor Yanukovich a fines de febrero. Según esa hoja de ruta, cada región dispondría de amplias competencias en el ámbito económico, financiero, cultural, lingüístico, educativo y de relaciones económicas y culturales exteriores con los países vecinos.

Esa Constitución federativa debe ser aprobada a través de un referéndum, tras lo que podrían celebrarse elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales. Miles de personas se manifestaron ayer a favor del federalismo en las principales ciudades del este del país para exigir la celebración de un plebiscito con el fin de convertir al sureste de la nación en una autonomía prorrusa dentro de Ucrania.

En Jarkov, la ciudad más importante del este; en Donetsk, capital de la cuenca hullera ucraniana, y en Odessa, principal puerto del Mar Negro, hubo movilizaciones en las que los participantes pidieron la celebración de referendos de autonomía. “Rusia, sálvanos”, “Jarkov exige un referéndum de autonomía” o “El ruso es nuestra lengua” fueron algunos de los slogans que se pudieron escuchar y leer en las pancartas en Jarkov, durante un acto en el que ondeaban banderas tricolores rusas.

Compartir: 

Twitter
 

La policía antidisturbios de Ucrania frena el avance de activistas pro Rusia en Donetsk.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.