EL MUNDO › UN MUERTO EN LA BUSQUEDA DE MILITANTES DE HAMAS

El fuego del cese en Gaza

Desde Jerusalén *

El ejército de Israel continuó tras militantes palestinos, esta vez en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de la franja de Gaza. Helicópteros israelíes atacaron con misiles, sin éxito, el coche en el que, al parecer, viajaba un militante de Hamas, que ha podido escapar con vida. Aun así, al menos una persona resultó muerta y una veintena heridas, según fuentes médicas y de seguridad palestinas.
Se trata del tercer ataque de este tipo en Gaza desde el pasado 21 de agosto, cuando helicópteros israelíes acabaron con la vida del líder de Hamas en Gaza, Ismail Abu Shanab. El domingo, otros cuatro miembros de Hamas murieron al ser alcanzado su vehículo por misiles. Los ataques israelíes fueron la respuesta al cruento atentado del pasado martes, cuando 21 israelíes murieron al hacer estallar su carga un suicida palestino en el interior de un autobús.
Según varios testigos, los helicópteros han disparado tres o cuatro misiles sobre el coche, que circulaba por el campo de refugiados de Jabalia. El activista que ha sido objetivo del ataque ha podido escapar, no así un hombre que pasaba por el lugar. Mientras, varios cientos de palestinos se han concentrado a las puertas del hospital al que han sido trasladados los heridos.
Israel ha anunciado que seguirá con su estrategia de ataques selectivos contra miembros de las organizaciones radicales mientras la Autoridad Palestina no actúe definitivamente desmantelando sus estructuras. Tras la muerte de varios de sus militantes el pasado fin de semana, Hamas ha anunciado que vengará sus muertes.
El atentado del martes acabó con el frágil equilibrio alcanzado en Aqaba en el mes de junio, cuando ambos bandos anunciaron su apoyo a la llamada Hoja de Ruta, el último plan de paz para la región, alumbrado por el Cuarteto de Madrid (UE, EE.UU., Rusia y la ONU). Tras el acuerdo de Aqaba, las facciones palestinas decretaron el 29 de junio una tregua de tres meses en sus ataques contra Israel, mientras se producían conversaciones entre la AP y el gobierno de Ariel Sharon en temas como los presos palestinos o la cesión de varias ciudades al control palestino, con tímidos avances. Incluso se llegó a especular con que Israel retiraría el bloqueo sobre la ciudad de Ramalá, sede de la AP y en la que se encuentra confinado Yasser Arafat. Sin embargo, Israel siguió su campaña contra los militantes palestinos –aseguraba que la tregua era una trampa para su rearme–, lo que provocó la ruptura de la tregua el pasado martes.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.