EL MUNDO › CUARENTA MEDIDAS PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO

Aprueban el plan productivo de Rajoy

El gobierno de Mariano Rajoy terminó ayer de aprobar un plan de 40 medidas que busca impulsar el crecimiento, la competitividad y la eficiencia de la economía española, y que movilizará en total 11 mil millones de euros (15 mil millones de dólares). En la reunión del Ejecutivo, presidida por Mariano Rajoy, se aprobó también el proyecto de ley que permitirá conceder la nacionalidad ibérica a todos los sefardíes que pidan y acrediten tal condición al tiempo que podrán mantener la nacionalidad de su país de origen.

El Consejo de Ministros ya se había reunido el pasado martes, con carácter extraordinario, tras la decisión del rey Juan Carlos de abdicar en favor del príncipe Felipe, y aprobó la ley orgánica que se encuentra en tramitación parlamentaria para regular el traspaso.

Al preanuncio de Rajoy hecho la semana pasada sobre una inyección de 6300 millones por cuenta de la iniciativa público-privada se sumarán otros 4655 millones que llegarán por vía de préstamos a través del Instituto del Crédito Fiscal (ICO) y otros organismos, informó en rueda de prensa la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. “Con el plan avanzamos en nuestro programa nacional de reformas. Junto con la consolidación fiscal y el saneamiento del sector financiero nos centramos ahora en las reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de los mercados y eliminar ineficiencias, respetando el objetivo de consolidación fiscal”, reiteró Sáenz.

El plan contiene una serie de medidas que entrarán en vigor en el segundo semestre de este año y desarrolla una parte del Programa Nacional de Reformas de 2014 presentado a Bruselas. Entre esas iniciativas se encuentran ayudas por casi 750 millones de euros para la reindustrialización y una línea del Instituto de Crédito Oficial, denominada Innovación Fondo Tecnológico, dotada con 325 millones.

España contribuirá también con 800 millones de euros a la iniciativa pyme de la Unión Europea, destinada a aumentar el volumen de créditos a pequeñas y medianas empresas incorporando recursos conjuntos de los fondos europeos y del Banco Europeo de Inversiones.

Las 40 medidas llegan en momentos en que la economía española comienza a dar señales de una tímida recuperación de la severa crisis que ya se prolonga por seis años. El Ejecutivo decidió además rebajar las comisiones por el uso de las tarjetas de débito y crédito y gestionar ayudas al sector del transporte.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.