EL MUNDO › ISRAEL ACUSó A HAMAS POR EL SECUESTRO DE TRES JóVENES

Lanzan operativo rescate

El gobierno de Netanyahu desplegó a más de 2500 soldados para buscar a los jóvenes. El portavoz palestino, Ehab Bessaiso, pidió ayuda al mundo para que evite un posible castigo colectivo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó ayer a Hamas del secuestro de tres jóvenes israelíes desaparecidos desde el jueves pasado en Cisjordania y desplegó a más de 2500 soldados, además de cientos de policías, para buscarlos. “Los que llevaron a cabo el secuestro de nuestros jóvenes son gente de Hamas”, acusó Netanyahu al iniciar la reunión semanal del Consejo de Ministros, que de forma extraordinaria tuvo lugar en Tel Aviv, cerca del Ministerio de Defensa. En un comunicado difundido más tarde por su oficina, el premier israelí agregó que “se trata del mismo Hamas” con el que el presidente palestino, Mahmud Abbas, “formó un gobierno de unidad nacional, y eso tiene graves consecuencias”. El portavoz del gobierno de unidad palestino, Ehab Bessaiso, pidió ayuda a la comunidad internacional para que evite un posible castigo colectivo de Israel al pueblo palestino por el secuestro.

Los tres jóvenes –Naftalí Frenkel, Gilad Shaer y Eyal Yifrah, de entre 16 y 19 años– subieron el jueves a un coche en un conocido cruce del territorio palestino ocupado de Cisjordania, y desde entonces su paradero es desconocido. Uno de los tres adolescentes vive en Talmon, un asentamiento israelí de unos 800 colonos cerca de Ramalá, la sede del gobierno palestino en Cisjordania. Los asentamientos en territorio ocupado son considerados ilegales por el derecho internacional y la ONU.

El sábado, en una conferencia de prensa al concluir el día sagrado del Shabat, Netanyahu había responsabilizado a la Autoridad Palestina (AP) y a su presidente, Abbas, aunque no había mencionado a Hamas. “Esta mañana puedo decir lo que evité decir anoche antes de la ola de arrestos de activistas de Hamas en Judea y Samaria (nombres bíblicos que Israel utiliza para referirse a Cisjordania)”, explicó el premier. Durante la madrugada de ayer más de 80 palestinos fueron detenidos en varias redadas de las fuerzas ocupantes en el distrito de Hebrón, en Cisjordania. La operación militar israelí, que incluye allanamientos casa por casa, también se expandió hacia el norte, en el distrito de Belén, uno de los epicentros de la historia cristiana de la región.

Además de cerrar completamente las entradas y salidas de Cisjordania, que desde hace 47 años está bajo ocupación militar israelí, Netanyahu dio la orden de llamar a reservistas y elevar el número de militares desplegados en ese territorio a más de 2500. Asimismo, cientos de policías y policías fronterizos –que actúan y se visten como fuerzas paramilitares– también se suman a la “operación de rescate”.

Sin embargo, el diario israelí Yediot Aharonot afirmó que la policía no reaccionó a tiempo y perdió unas horas que pudieron ser fundamentales tras la desaparición de los adolescentes secuestrados. Según el periódico, uno de los jóvenes logró hacer una llamada tras percatarse de que el coche que los había recogido haciendo autostop era en realidad una trampa y aseguró a la policía que habían sido secuestrados. “Uno de los chicos secuestrados el jueves cerca de (la colonia) de Gush Etzion llamó segundos después de entrar en el coche diciendo ‘fuimos secuestrados’”, publicó el diario. “El padre de Shaer fue a la comisaría en torno de las 3 de la mañana, hora local, y llamó al padre de otro de los chicos. En ese momento, la policía comenzó a darles credibilidad a los hechos”, señaló la publicación.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó el secuestro de los tres adolescentes y pidió su inmediata liberación, al tiempo que apuntó a Hamas como posible autor. El jefe de la diplomacia nortemaricana instó a los servicios de seguridad israelíes y palestinos a que trabajen en total cooperación. “Todavía estamos buscando detalles sobre los responsables de este acto terrorista despreciable, aunque muchos indicios apuntan a la participación de Hamas”, indicó. Kerry señaló que el movimiento islamista es “conocido por sus ataques a civiles inocentes y ha usado el secuestro en el pasado”.

Mientras que la ONU se limitó a condenar el secuestro y pidió “moderación” a todos los lados, el gobierno palestino de Abbas repudió las detenciones masivas y Hamas acusó a Israel de “tratar de sabotear la reconciliación palestina”. Tras el fracaso de un nuevo diálogo de paz entre el gobierno israelí y el palestino, este último avanzó en un acuerdo de reconociliación nacional con Hamas, después de más de siete años de división y enfrentamiento.

Israel, que considera al movimiento islamista palestino como una organización terrorista, reaccionó con sanciones y amenazas. “Arrestar a 80 diputados de Hamas, líderes y estudiantes en Cisjordania es una agresión israelí y refleja el estado de confusión de la ocupación”, denunció el vocero de Hamas en la Franja de Gaza, Sami Abu Zuhri, en un comunicado.

Compartir: 

Twitter

La operación del ejército y la policía israelíes incluye allanamientos casa por casa.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.