EL MUNDO › ACUERDO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA PARA EXTENDER EL ALTO EL FUEGO Y SEGUIR NEGOCIANDO

Cinco días más de tregua en la Franja

En momentos en que había intercambio de fuego, los negociadores llegaron a un acuerdo de una nueva tregua en El Cairo.

Israel y Hamas acordaron ayer extender por otros cinco días la tregua en la Franja de Gaza. Así lo informó en una conferencia de prensa, a minutos de vencer el plazo anterior de 72 horas, Assam al Ahmed, jefe de la delegación palestina en las negociaciones de alto el fuego en El Cairo. El líder del movimiento radical palestino Hamas, Ezzat al Rishaq, había anunciado poco antes en su cuenta de Twitter que la nueva tregua acordada sería por otras 72 horas. El ejército israelí reanudó sus ataques contra la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes hacia Israel, según informó en un comunicado. “El ejército permanece alerta y mantiene un alto nivel de preparación, tanto con capacidades defensivas como ofensivas, con el objetivo de abordar la agresión renovada y responderá inmediatamente a cualquier amenaza a Israel”, manifestaron las fuerzas armadas israelíes.

Los negociadores palestinos abandonaron la sede de las negociaciones indirectas con Israel sin celebrar otra rueda de prensa, anunciada para las 21.30 hora local (17.30 hora argentina), después de que una propuesta de último momento entregada por Egipto no hubiera llegado a resultado alguno, informó la agencia Maan. Según reportes de los medios, hubo intensos esfuerzos de último minuto de los mediadores egipcios para convencer a los palestinos de prolongar el cese del fuego para darles así otra oportunidad a las negociaciones.

El ejército israelí informó previamente que milicianos palestinos volvieron a atacar por la noche a Israel con al menos un cohete poco antes del fin de la tregua de 72 horas, pero Hamas negó toda responsabilidad en ese ataque. El informe militar se había producido a través de un breve comunicado, dos horas antes del fin de la tregua, en momentos en que israelíes y palestinos daban por concluidas las negociaciones indirectas en El Cairo, y había sido citado por el diario Yediot Aharonot.

Las fuerzas armadas aseguraron que dos cohetes disparados desde Gaza habían caído en el Consejo Regional de Eshkol, mientras que otro fue interceptado sobre el área de Netivot, donde al menos cayeron otros dos proyectiles. Otro impactó en la zona de Sdot Negev, sumándose a dos cohetes lanzados con anterioridad contra Ashkelon, en las proximidades de la Franja. En total, notificó el ejército, ocho cohetes fueron disparados en las últimas horas. Según la radio israelí, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordenó a sus tropas abrir fuego sobre Gaza en respuesta a los disparos de cohetes.

Por el momento ningún grupo armado palestino reclamó la autoría de los ataques y antes de la medianoche, Sami Abu Zuhri, portavoz del brazo armado de Hamas, las Brigadas de Azzedim Al Kassam, desmintió en un comunicado que el grupo fuera responsable de los lanzamientos. El vocero del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf Al Qedra, informó que no había muertos ni heridos en los últimos bombardeos sobre el sur y el norte de Gaza.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al primer ministro israelí que se esfuerce por avanzar en un acuerdo de paz duradero en Gaza, informó la Casa Blanca en un comunicado. Durante una conversación telefónica, Obama y Netanyahu conversaron sobre las negociaciones en El Cairo para lograr un acuerdo de alto el fuego sostenible, señaló la misiva. “El presidente (Obama) reafirmó el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de mediación de Egipto y subrayó la importancia de lograr un resultado que garantice la seguridad de Israel y haga frente a la crisis humanitaria en Gaza”, concluyó la Casa Blanca.

La llamada se produjo poco antes de que las delegaciones israelí y palestina acordaran, a instancias de Egipto, una nueva tregua de 72 horas en Gaza para seguir negociando un acuerdo para un alto el fuego permanente, que luego se extendería a cinco días. Antes de llegar a ese acuerdo, el ejército israelí informó que las alarmas por el lanzamiento de cohetes sonaron en Israel dos horas antes de que terminara el anterior acuerdo de alto el fuego temporal.

El primer ministro israelí, por su parte, criticó a Naciones Unidas y que se creara una comisión para investigar la operación en Gaza en lugar de hacerlo con Siria o Irak. “El Consejo de Derechos Humanos de la ONU da legitimidad a organizaciones terroristas asesinas como Hamas e ISIS”, lanzó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina. “En lugar de investigar los ataques de Hamas sobre civiles israelíes y el uso de los residentes de Gaza como escudos humanos, en lugar de investigar las masacres que Assad comete contra el pueblo sirio o de ISIS contra los kurdos, la ONU decidió venir y comprobar a Israel”, se lamentó el primer ministro, para quien Israel es “la única democracia en Oriente Medio”.

Compartir: 

Twitter
 

Al amparo de la tregua, jóvenes palestinos bailan durante un casamiento en un centro para refugiados en Gaza.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.