EL MUNDO › LA DENUNCIA DE CIUDADANOS ORGANIZADOS ECHó LUZ SOBRE LA ESTAFA DE BANKIA

Españoles de a pie contra la corrupción

Plataformas originadas en el movimiento de los indignados pusieron mecanismos de denuncia al alcance de todos, que hicieron posible, entre otras cosas, llevar al ex ministro y director del FMI Rodrigo Rato al banquillo.

 Por Flor Ragucci

Página/12 En España

Desde Barcelona

La venda que cubrió los ojos de España durante los años de bonanza empieza a caer, y es la propia ciudadanía la que está animándose a rasgarla con denuncias de corrupción.

Hace dos semanas, el ex presidente de Caja Madrid-Bankia y ministro de Economía durante el gobierno de Aznar Rodrigo Rato volvió a ser noticia al destaparse que tanto él como los demás miembros directivos de la que fuera una de las principales entidades financieras de España –y también la primera en acudir al rescate público tras la crisis económica– disponían de “tarjetas negras” en las que cargaban sus desorbitados gastos personales. Pese a que la mayoría de los medios optó por callarlo, lo cierto es que el sistema de tarjetas opacas con las que 83 ex consejeros y ex directivos cargaron más de 15 millones de euros entre 1999 y 2012 se descubrió única y exclusivamente por la acción de grupos de ciudadanos organizados. Fue gracias al canal creado por la Comisión Anticorrupción del Partido X –formación surgida del movimiento de los indignados en 2011– que quienes tenían acceso a los correos electrónicos que comprometían a Rodrigo Rato pudieron hacerlos públicos.

A poco de formarse este canal –llamado Buzón X–, a través del cual los ciudadanos que disponen de pruebas de casos de corrupción pueden ponerse en contacto de forma segura con periodistas y expertos jurídicos, llegó un mail anónimo que decía: “(...) Tengo una información de mucho volumen y muy importante que apuesto que dibuja un cuadro claro de la corrupción institucional en España (...)”. Inmediatamente comenzó la acción, y la Comisión Ciudadana Anticorrupción del Partido X puso en contacto a esta fuente con periodistas de elDiario.es y, más tarde, con el periódico El Mundo. “Y así la opinión pública empezó a conocer su contenido y la información que revelaban sobre la corrupción de las altas esferas del poder, y sobre cómo hemos tenido que rescatar a Bankia porque Caja Madrid se fundió el dinero en favores y sobornos”, explica Simona Levi, una de las creadoras del Partido X.

A raíz de que los medios se hicieran eco de los correos filtrados por la ciudadanía, la propia Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez que lleva la querella por la estafa de Bankia a la sociedad que los incluyera como prueba indispensable. “Esta es la demostración de que los ciudadanos organizados podemos obligar a actuar a las instituciones”, declararon los miembros del Partido X en un comunicado tras conocer la decisión del magistrado.

El fraude por la venta de acciones preferentes sin la información necesaria y con datos falseados a cientos de miles de familias durante la burbuja inmobiliaria constituye hoy día una de las mayores estafas bancarias de la historia financiera española. La causa abierta para la investigación del caso también fue iniciativa de una plataforma ciudadana: 15MpaRato. El 12 de mayo de 2012, durante el primer aniversario del estallido de los indignados, en Plaza Catalunya (Barcelona) se conformó este grupo que, con la participación de afectados por las preferentes y militantes de diversos movimientos sociales, resolvió iniciar el proceso judicial que ahora tiene a las puertas de la cárcel al ex director gerente del FMI Rodrigo Rato, junto a otros responsables del banco.

El último “golpe” dado por 15MpaRato fue el que sacudió a la opinión pública hace tan sólo unos días: la confirmación por parte de los peritos del Banco de España de que la salida a Bolsa de Bankia en 2011 se hizo con cuentas maquilladas. “Después de dos años y medio de presión legal hemos conseguido por fin que no se pueda negar más la evidencia. El informe de los peritos del Banco de España sobre las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia nos da la razón en nuestra querella inicial, confirmando que Bankia salió a la Bolsa con unas cuentas falsas”, declararon los portavoces de la plataforma a la prensa. Y fueron los ciudadanos quienes, trabajando en el equipo de 15MpaRato, incluyeron el supuesto del Art. 282 bis del Código Penal (falsear la información sobre el estado de la entidad en el momento de la salida a Bolsa) dentro de la querella contra el banco.

El éxito de la difusión de las tarjetas negras de Bankia y la confirmación de su salida turbia a la Bolsa no son, sin embargo, los únicos logros conseguidos por estos canales de denuncia. Ahora mismo la Comisión Anticorrupción del Partido X está recogiendo numerosas pruebas de corrupción en intendencias de todo el Estado, con su campaña “Denuncia a tu alcalde cacique”. De los 223 mails recibidos en el mes y medio que lleva activo el Buzón X, aproximadamente un tercio está relacionado con malversación de fondos en gobiernos municipales. Como la presión en las ciudades y pueblos pequeños es muy fuerte, Simona Levi, una de las fundadoras del Partido X, está recorriendo con su equipo las localidades desde las que recibieron las denuncias para asesorar a los demandantes. “Hay casos que ya llevan años en proceso y necesitan de un golpe mediático para resolverse, y hay otros que son de gente que está sola y tiene material, pero no sabe cómo sacarlo”, cuenta Simona Levi desde Benalmádena, Málaga, donde la semana pasada consiguieron su última victoria: imputar a seis autoridades de la intendencia por presuntas irregularidades en su gestión del comedor social, todos ellos miembros del Partido Popular.

Compartir: 

Twitter
 

Manifestantes protestan contra la corrupción de Bankia frente a la Audiencia Nacional de Madrid.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.