EL MUNDO › ENTIERRAN A WOLINSKI, HABLA HOLLANDE Y KERRY VA A PARIS

Funeral, discurso y visita

Hollande señaló ayer que así como Francia protege y respeta a los musulmanes, también exige el respeto de valores fundamentales como la libertad y la democracia, durante una visita al Instituto del Mundo Arabe en París.

En un día atravesado por el dolor en el entierro de dos dibujantes de Charlie Hebdo, François Hollande señaló ayer que así como Francia protege y respeta a los musulmanes, también exige el respeto de valores fundamentales como la libertad y la democracia, durante una visita al Instituto del Mundo Arabe en París. El presidente francés subrayó que el Islam es absolutamente compatible con la democracia, y que la Francia laicista garantiza el respeto a todas las religiones. Sin embargo, Francia, aseguró, es un país con leyes y principios. “Entre ellos hay valores que no son ni serán nunca negociables, como la libertad y la democracia”, afirmó el mandatario socialista. La libertad de expresión fue defendida también por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y por el primer ministro británico, David Cameron, quienes firmaron conjuntamente un artículo publicado en el diario The Times.

Hollande eligió la moderna sede del instituto árabe, ubicada a orillas del Sena –que también proclamó en su fachada la consigna “Yo soy Charlie”–, como lugar para dirigir su mensaje. “Los musulmanes son las primeras víctimas del fanatismo, el fundamentalismo y la intolerancia”, señaló el jefe de Estado en su discurso. Según el mandatario francés, el islamismo radical se alimentó con todas las contradicciones, todas las influencias, todas las miserias, todas las desigualdades, todos los conflictos no resueltos desde hace demasiado tiempo.

“También debemos recordar que el Islam es compatible con la democracia, y que debemos rechazar las amalgamas y las confusiones. Y especialmente en Francia. Los franceses de confesión musulmana tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que todos los ciudadanos. Deben ser protegidos. El laicismo contribuye a hacerlo porque respeta todas las religiones”, sentenció el presidente de la república gala. “Quiero que los musulmanes que viven en Francia puedan sentirse unidos, protegidos, respetados, de la misma forma que ellos deben respetar a la república”, insistió el mandatario francés.

Por su parte, Obama y Cameron escribieron en The Times: “Junto a nuestros aliados franceses, dejamos claro que nuestras voces sonarán más alto para quienes creen que pueden amordazar la libertad de expresión con violencia”. Ambos mandatarios prometieron además vencer a los bárbaros asesinos y su ideología distorsionada. En momentos en que Cameron se encuentra de visita en Washington, el jefe de Estado británico y Obama insistieron en el escrito en que darán su apoyo a musulmanes pacíficos, pero advirtieron que no se dejarán intimidar por extremistas y tampoco permitirán que se amordace la libertad de expresión.

John Kerry llegó a París, donde hoy participará en un homenaje a las víctimas de los ataques jihadistas y hacer olvidar el incidente de la ausencia de un representante de alto nivel de su país en la marcha contra los atentados que tuvo lugar el domingo pasado. “El secretario de Estado norteamericano viene a dar un gran abrazo a los franceses”, dijo el funcionario en Sofía, poco antes de emprender viaje hacia París. “Francia es el más viejo aliado de Estados Unidos”, proclamó el presidente Obama, dos días después del atentado contra el semanario Charlie Hebdo.

Sin embargo, Estados Unidos no consideró útil tener una representación de importancia en la marcha sin precedentes a la que asistieron medio centenar de dirigentes del mundo, incluyendo mandatarios de Israel y de la Autoridad Palestina. Pero Washington casi no estuvo presente en este acontecimiento histórico, a excepción de su embajadora Jane Hartley, una especialista del mundo de las finanzas sin experiencia diplomática y que acababa de tomar el cargo hace poco en París. La polémica por el bajo nivel de representación también llegó a Estados Unidos y obligó a la Casa Blanca a admitir su error de apreciación.

Tras el entierro el miércoles de Cabu, ayer fue incinerado Wolinski, otro de los dibujantes más famosos de Charlie Hebdo, en el célebre camposanto de Père-Lachaise, donde también fue inhumado Tignous. El viernes habrá un homenaje al dibujante Charb –director de Charlie Hebdo– en Pontoise, localidad ubicada cerca de París. También se realizaron los funerales de otras 3 de las 17 víctimas. Asimismo, se mantuvo el apoyo de los lectores franceses al semanario satírico, cuya primera edición tras los atentados, con una caricatura de Mahoma en la tapa, volvió a agotarse ayer en cuestión de minutos en los quioscos de Francia. Desde el exterior se encargaron unos 130 mil ejemplares, que llegarán a una treintena de países.

En España, un juez abrió una investigación por colaboración con una organización terrorista en torno a la eventual estadía en ese país de Amedy Coulibaly, uno de los tres autores de los atentados. El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, investigará la presencia en la península ibérica de Coulibaly, su pareja Hayat Boumeddiene y una tercera persona que podría haber ayudado a esta última a llegar a Siria, precisaron fuentes judiciales. Amedy Coulibaly –sospechoso de haber matado a un policía el 8 de enero y autor después de una sangrienta toma de rehenes en un supermercado kosher de París, donde mató a cuatro personas– estuvo en Madrid entre el 30 de diciembre y el 2 de enero acompañado de un individuo que todavía no fue identificado, afirmó ayer el diario catalán La Vanguardia, precisando que las autoridades españolas investigan la eventual existencia de una célula de apoyo.

Compartir: 

Twitter

Hollande, rodeado por la ministra de Cultura y el presidente del Instituto del Mundo Arabe.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.