EL MUNDO › A CINCO SEMANAS DE LOS ATENTADOS EN PARíS, COPENHAGUE VIVIó UNA RéPLICA EL FIN DE SEMANA

Matan al sospechoso de los ataques en Dinamarca

La policía confirmó que el hombre muerto en un enfrentamiento con agentes de su fuerza sería el responsable de los dos tiroteos.

La ciudad de Copenhague recordará hoy a la noche a las víctimas de los dos ataques ocurridos durante el fin de semana en la capital danesa, con un saldo de dos muertos y cinco heridos. La policía confirmó que el individuo muerto en un enfrentamiento con agentes de su fuerza en el barrio de Norrebro sería el responsable de los dos tiroteos. El joven de 22 años tenía antecedentes por infracciones a la legislación sobre armas y violencia. Si bien la policía no dio su nombre, varios medios locales, entre ellos el diario Ekstra Bladet, lo identificaron como Omar El Hussein.

A cinco semanas de los atentados islamistas en París, un hombre mató en el transcurso de diez horas a un cineasta que participaba en un debate sobre libertad de expresión y a un guardia judío delante de una sinagoga. El enorme despliegue activado por la policía concluyó con el presunto terrorista abatido en la madrugada de ayer. “Asumimos que es el mismo responsable que está tras ambos incidentes”, dijo el inspector jefe Torben Molgaard Jensen. El funcionario señaló, además, que no hay indicios que apunten a que haya más de un responsable de los atentados.

Según el servicio de seguridad danés PET, es posible que el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo perpetrado en enero en París haya inspirado al terrorista de Copenhague. En la capital francesa también fue atacado un supermercado de comida kosher. Al igual que en París, la policía danesa conocía al atacante.

Al acto convocado para hoy en el centro cultural Krudtto/nden, epicentro del primer ataque, acudirán también la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y su número dos, Patrick Klugman, informó la oficina del alcalde de Copenhague, Frank Jensen. “Ahora el terrorismo mostró su horrible rostro en Copenhague”, dijo Jensen en un comunicado. “Es importante que permanezcamos juntos en estos tiempos difíciles.”

La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, aseguró que su país defenderá su democracia en respuesta a los atentados perpetrados este fin de semana en Copenhague. “Hay muchas preguntas que la policía aún tiene que contestar”, dijo Thorning-Schmidt en una conferencia de prensa. “Sin embargo, hay una respuesta que ya podemos dar hoy y es que vamos a defender nuestra democracia.”

“No sabemos cuáles han sido los motivos de los ataques, pero sabemos que hay fuerzas que pretenden dañar a Dinamarca, que quieren destruir nuestra libertad de opinión y nuestra fe en la libertad”, afirmó la jefa de Gobierno danesa. La reina Margarita de Dinamarca llamó a los ciudadanos de su país a mantenerse unidos.

Los dramáticos hechos de Copenhague se iniciaron el sábado a las 15.33 hora local. Un joven disparó con un arma automática desde el exterior del café cultural en el que tenía lugar una discusión sobre el tema “Arte, blasfemia y libertad de opinión”. El cineasta Finn Norgaard, de 55 años, resultó muerto y tres policías fueron heridos. Se presume que el ataque estaba dirigido contra el dibujante sueco Lars Vilks, a quien los islamistas critican desde hace años por sus caricaturas de Mahoma y que había sido blanco de ataques en varias ocasiones.

Unas diez horas después del primer ataque presuntamente el mismo agresor intentó entrar a medianoche en una sinagoga. Abrió fuego y mató a un hombre que, según la comunidad judía, era un guardia voluntario de 37 años. Dos policías resultaron heridos. En el edificio había unas 80 personas celebrando un Bat mitzvah, es decir, la celebración de la madurez religiosa de una joven al cumplir 12 años.

Tras su huida, la policía se apostó alrededor de la vivienda del hombre cerca de la estación de Norrebro. Poco antes de las 5.00, el sospechoso regresó y abrió fuego cuando las fuerzas de seguridad lo instaron a entregarse. Los agentes respondieron y lo hirieron de muerte.

La policía de Copenhague informó que ha identificado al hombre pero rehusó revelar su nombre. “No estamos en condiciones de revelar la identidad de esta persona”, afirmó el jefe del Servicio de seguridad danés PET, Jens Madsen, en conferencia de prensa. “Es originaria de Copenhague. Es todo lo que podemos decir”, agregó Madsen.

Madsen informó que el supuesto terrorista abatido en la madrugada “estaba en la mira” de su agencia, pero que no se sabía “si había viajado a zonas en conflicto como Irak y Siria”. El jefe del servicio de seguridad dijo que hasta el momento no hay ningún indicio de que el terrorista hubiese tenido un cómplice.

El jefe de la policía de Copenhague, Thorkild Fogde, dijo que la policía encontró el arma que supuestamente fue usada en el primer ataque. Según medios locales, la policía allanó un cibercafé y detuvo a dos personas. El local se encuentra en el barrio de Norrebro, donde vivía el supuesto agresor.

Compartir: 

Twitter
 

Es posible que los ataques en París inspiraran al atacante danés, afirma el servicio de seguridad.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.