EL MUNDO › ROUSSEFF RECIBE AL PRIMER MINISTRO LI KEQIANG Y UNA COMITIVA DE EMPRESARIOS

Brasil cierra proyectos con China

Dilma confía en el relanzamiento de la actividad económica a partir de un programa de grandes obras de infraestructura. Ocurre cuando el ministro de Hacienda, Levy, puja por aplicar un ajuste de 23 mil millones de dólares.

 Por Darío Pignotti

Desde Brasilia

Cuando la política externa oxigena a la interna. Dilma Rousseff recibe hoy en Brasilia al primer ministro chino Li Keqiang, secundado por una legión de empresarios y una carpeta con proyectos de inversión por 53.000 millones de dólares, en la que sobresale la construcción de un corredor ferroviario hasta las costas de Perú. La visita del funcionario chino a Brasilia puede ser considerada como la más importante en lo que va del año, el primero del segundo mandato de Dilma, quien el mes que viene tendrá una agenda diplomática intensa: será anfitriona de la cumbre del Mercosur y se reunirá con Barack Obama en Estados Unidos.

Dilma repitió ayer su confianza en el relanzamiento de la actividad económica a partir de un programa de grandes obras de infraestructura que serán confiadas a empresas nacionales y extranjeras, que será presentado el mes que viene. Lo afirmó durante una ceremonia realizada en el Palacio del Planalto durante la cual anunció la reducción del peaje del puente de 13 kilómetros que une a Río de Janeiro con la ciudad de Niterói.

“Brasil quiere aprovechar todo el conocimiento y la experiencia de China en materia de inversiones de infraestructura, tanto en el área de carreteras. ferrocarriles, puertos y aeropuertos”, declaró la presidenta a la prensa asiática. “China se convirtió en 2009 en nuestro mayor socio comercial (78.000 millones de dólares en 2014) y nosotros queremos ampliar esa asociación... con el primer ministro también vamos a conversar el estrechamiento del comercio.”

Rousseff recordó la visita de Estado realizada en julio de 2014 por el presidente Xi Jinping en la cual hubo un encuentro con los presidentes de Unasur. En ese sentido expresó su interés en conversar hoy con el premier Li Keqiang sobre la posibilidad de un acuerdo comercial amplio que contemple a la región: “Creo que daremos pasos en el libre comercio con China”, sostuvo la jefa de Estado.

En la lista de 30 acuerdos y cartas de intención que serán firmados hoy figura un corredor ferroviario que nacerá en el Puerto de Acu, en el litoral atlántico de Río de Janeiro, se prolongará hasta Rondonia en la Amazonia y de allí continuará hasta las costas de Perú, uno de los países incluidos en la gira sudamericana de Li Keqiang.

Otro proyecto, cuya firma no fue confirmada, es la creación de un fondo de hasta 50.000 millones de dólares entre el Banco Industrial y Comercial de China y la estatal Caixa Económica Federal, responsable por financiar el programa Mi Casa, Mi Vida, de viviendas populares, que este año podría sufrir recortes debido al plan de austeridad en curso.

Uno de los capítulos importantes de la cumbre de hoy es el petrolero, un área en la que Pekín ha ganado bastante espacio desde 2013, cuando dos empresas de ese país vencieron, junto a Petrobras, la subasta por el megapozo de Libra, en la zona geológica conocida como pre-sal en aguas profundas.

Debido al escándalo de corrupción al que la prensa local bautizó como Petrolao la agencia de rating Moody`s bajó en 2 grados la calificación de la petrolera brasileña lo que debería encarecer los préstamos para financiar sus proyectos de inversión.

Paralelamente se redoblaron los ataques de la oposición encabezada por el ex candidato presidencial Aécio Neves, que obligaron a la renuncia de la anterior conducción de Petrobras en febrero. Y un grupo de accionistas norteamericanos abrió un proceso contra Petrobras ante un tribunal de Nueva York lo cual contribuyó a la baja de las acciones.

Frente al vendaval que sacudió a Petrobras y el gobierno Pekín optó por apostar en Brasil declaró Charle Tange, titular de la Cámara de Comercio e Industria Brasil-China, quien citó el préstamo de 3500 millones concedido en abril de este año por el Banco Chino de Desarrollo. “El préstamo a Petrobras demuestra la confianza que China deposita en Brasil y la importancia que le da a esta alianza. Un amigo verdadero se ve en las horas difíciles” afirmó Tang destacando la dimensión política de la relación entre estos dos países emergentes que también forman parte del grupo Brics.

Al reunirse con un alto funcionario de la segunda potencia económica mundial Dilma estará demostrando que, pese a los ataques y pedidos de impeachment de la oposición (los que han perdido intensidad en las últimas semanas) a su gobierno le resta margen de maniobra en el campo internacional.

Por cierto Brasil sigue siendo destino de inversiones a pesar de la recesión que, según proyecciones del mercado divulgadas ayer, será del 1,2 por ciento este año debido al plan de ajuste ideado por el ministro de Hacienda Joaquim Levy.

Precisamente Levy, un ex ejecutivo de la banca privada que parece seguir respondiendo sus antiguos patrones, es uno de los funcionarios que pujan por un ajuste del orden de los 23.000 millones de dólares o más, mientras otros ministros proponen recorte menor preocupados por las consecuencias sociales y el desgaste político que éste entraña.

Compartir: 

Twitter

Rousseff dijo que van a aprovechar la experiencia de China en materia de inversiones de infraestructura.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.