EL MUNDO

W. agita el fantasma de Bin Laden por la América latina que no quiere

EE.UU. parece estar alentando una guerra de rumores para comprometer a una multitud de movimientos latinoamericanos en las maquinaciones de la red Al-Qaida. Perú, México y Colombia son los principales países señalados en un seminario de inteligencia.

Al-Qaida, la red terrorista del prófugo saudita Osama bin Laden –el enemigo número uno de Washington– estaría infiltrada en América latina: semejante bomba informativa no escapa a la huella de la administración Bush. Los jefes de los servicios secretos de 20 países iberoamericanos se dieron una primera cita a puertas cerradas en Cartagena (norte de Colombia) donde aludieron a la presencia de Al-Qaida en varios países de la región, mencionando especialmente a Perú, México y Colombia. El escritor irlandés Gordon Thomas, invitado especial del foro, afirmó que miembros del ese grupo y la guerrilla colombiana de las FARC mantuvieron contactos en Madrid y otros lugares de Europa para formar “una red terrorista en Sudamérica”.
En el marco del IV Seminario de los Servicios Iberoamericanos de Inteligencia, organizado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), policía secreta de Colombia, dos fuentes que requirieron el anonimato dijeron que “México sirvió de marco, hace dos años, para una reunión de la red terrorista con el fin de tejer contactos”. Y que en Perú, “está comprobada la infiltración de Al-Qaida en un grupo de 700 paquistaníes que viven en el sur del país, en la frontera con Chile”. Además dijeron que en República Dominicana, “algunos de sus cientos de estudiantes oriundos de Medio Oriente son sospechosos de tener vínculos con esa red” a la que se responsabiliza por los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. Sin citar ningún nombre, una de las fuentes dijo estar “seguro de la existencia de una alianza estratégica entre grupos extremistas extranjeros con la guerrilla colombiana”.
Sin embargo, en Lima una alta fuente de la policía antiterrorista respondió que no “existe evidencia que comprometa a la comunidad paquistaní” de Perú. Señaló que las autoridades peruanas investigan desde hace poco más de dos años el uso del territorio peruano como punto de paso por parte de personas que tengan nexos con Bin Laden o (el grupo extremista palestino) Hamas. “Tenemos el alerta –brindado por servicios de Estados Unidos– de que pueden pasar por nuestro país, pero hasta ahora no hay nada concreto”, subrayó.
El especialista Gordon Thomas, autor de 53 libros con 45 millones de ejemplares en el mundo, insistió sobre “la penetración desde hace dos años de Al-Qaida en América latina”. Señaló que “existen lazos entre esa red y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”. Este experto en espionaje –especialmente sobre la CIA estadounidense y el Mossad israelí– igualmente aseguró haber recibido información de un funcionario de seguridad colombiano sobre una reunión de “grupos terroristas de América latina (Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú)” realizada “hace dos semanas en la ciudad de Medellín con las FARC”. El director de la DAS, Jorge Noguera, se refirió a la existencia de una red de comunicación en tiempo real, segura y a prueba de piratas informáticos, entre España y Colombia y negó lo aludido por Thomas.
Por su parte, el responsable de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia (Disip) de Venezuela, Miguel Rodríguez, aseguró que “no hay ningún hecho que demuestre”, la presunta colaboración de las autoridades de ese país con las FARC. Y recordó que “en Venezuela se habló de la participación de CIA de los Estados Unidos, en actividades dentro del territorio” y a diferencia del tema de las FARC, “se ha presentado la evidencia” que demuestra esa denuncia.
En Miami, en el segundo día de conversaciones de la Conferencia de las Américas, el asesor presidencial estadounidense para asuntos latinoamericanos, Otto Reich, advertía que en Bolivia hay gente “que no cree en la democracia” y que terminaría con ella si toma el poder”. Las declaraciones de Reich parecen estar dirigidas al líder indígena Felipe Quispe y el socialista Evo Morales.

Compartir: 

Twitter

Policías colombianos custodian los restos de uno de siete camiones quemados.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.