EL MUNDO › LAS BOLSAS EUROPEAS CAEN POR LA FALTA DE ACUERDO CON GRECIA. EN EL HORIZONTE, EL DEFAULT

Tsipras rechaza recortar pensiones

“Estamos sosteniendo la dignidad de nuestro pueblo”, dijo el premier. Los ministros de Finanzas europeos deben reunirse el jueves en Luxemburgo para decidir si Atenas ofrece suficientes reformas y así liberar los fondos.

Los mercados financieros del mundo se enfrentan a la posibilidad de que Grecia pueda convertirse pronto en el primer país en salirse de la moneda única europea. Las conversaciones entre Atenas y sus acreedores de la eurozona se han derrumbado pocos días antes de un plazo final para que Grecia reciba los 7200 millones de euros en fondos de rescate que necesita para evitar una cesación de pagos.

“La insistencia de las instituciones en nuevos recortes de las pensiones tras cinco años de saqueo a través de los memorandos (programas de rescate) sólo puede explicarse por conveniencias políticas”, señaló Tsipras al diario Efymerida ton Syntaktvn. Tsipras hizo estas declaraciones tras la interrupción en la noche del domingo en Bruselas de las negociaciones entre Atenas y las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional). “Cargamos sobre nuestras espaldas la dignidad de un pueblo y la esperanza de los pueblos de Europa. Es una carga demasiado pesada como para ignorarla. No podemos ignorar esta responsabilidad. No es una cuestión de obsesión ideológica. Es una cuestión de democracia. Estamos sosteniendo la dignidad de nuestro pueblo, así como las esperanzas de los pueblos de Europa”, dijo Tsipras.

El viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, quien participó en las negociaciones, sostuvo al término de estas que Grecia había presentado a los acreedores propuestas que servían para satisfacer plenamente las exigencias de los prestamistas en materia fiscal y de superávit primario, pero que éstos insistieron en otro tipo de recortes. “Las propuestas abrían el camino a un acuerdo definitivo”, en materia financiera, presupuestaria y de crecimiento, y “cubrían al ciento por ciento la brecha, tal y como lo exigían los representantes de las instituciones”, explicó Dragasakis. El viceprimer ministro recalcó que las instituciones insistieron en que esta diferencia financiera debía cubrirse “exclusivamente” con recortes de pensiones en hasta el uno por ciento del Producto Bruto Interno y con el aumento del volumen de recaudación del IVA de idéntico porcentaje.

Günther Oettinger, comisario europeo y miembro del gobernante partido Demócrata Cristiano de la canciller alemana, devolvió el golpe, sugiriendo que Grecia pronto podría ser designado un “área de emergencia” si no puede pagar sus deudas a fin de este mes. Las tasas de interés del gobierno griego –que reflejan la probabilidad que los inversores atribuyen a un futuro default– se dispararon tan pronto como los mercados abrieron ayer. Había también señales de contagio financiero a través de la moneda única, ya que las tasas de interés de los vecinos potencialmente vulnerables de Grecia, como Italia, España y Portugal, también se dispararon. Las Bolsas europeas también cayeron.

“Los operadores tienen una fijación con Grecia en este momento y eso no va a cambiar hasta que no se haya alcanzado un acuerdo”, dijo David Madden de la firma IG de la ciudad de Londres. “Algo drástico tiene que suceder, y un default parece estar a la vuelta de la esquina.”

La delegación negociadora griega se reunió con representantes de los acreedores por tan sólo 45 minutos en Bruselas el domingo por la noche antes de irse rápidamente. El equipo negociador del Fondo Monetario Internacional, que es también un acreedor de Grecia, salió volando de Bruselas la semana pasada, diciendo que no tenía sentido quedarse mientras que las dos partes se mantenían tan separadas.

Grecia debe pagar 1600 millones de euros al FMI el 30 de junio o se encontrará en un default técnico. Eso podría llevar al Banco Central Europeo a cortar una cuerda de salvataje de emergencia a los bancos de Grecia, lo que causaría una crisis financiera inmediata y muy probablemente forzaría a Atenas a imponer controles de capital. Muchos analistas esperan que, inevitablemente, esos controles llevarían a Grecia a salir de la Zona Euro. Ayer el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, describió la posibilidad de un default griego como “aguas desconocidas”.

Los ministros de Finanzas europeos deben reunirse el jueves en Luxemburgo para decidir si Grecia está ofreciendo suficientes reformas para que puedan aprobar la liberación de fondos. “Esto podría también ser la última oportunidad real de llegar a un acuerdo”, dijo Adam Chester de Lloyds Bank.

Grecia y sus acreedores de la eurozona llegaron a un acuerdo provisional en febrero para pagarle a Atenas el dinero que necesita para que el Estado golpeado por la recesión llegue al verano. Pero los acreedores están exigiendo promesas de una profunda reforma económica estructural y más ajuste antes de liberar los fondos, manteniendo a Atenas a un paso del default. Le dicen a Grecia que eleve la edad de jubilación nacional, frene los pagos de pensiones y se comprometa a un superávit presupuestario significativo en el futuro previsible. Pero el gobierno griego se niega a firmar el paquete de demandas, insistiendo en que al hacerlo rompería las promesas por las que fue elegido en enero.

La producción económica griega se desplomó en una cuarta parte en los años después de su primer rescate en 2010 y la tasa de desempleo explotó al 28 por ciento, un desastre económico en una escala similar a la Gran Depresión de Estados Unidos en la década del ’30. Hubo un breve repunte a principios del año pasado, pero el país está ahora de nuevo en recesión, que está aplastando los ingresos fiscales y por lo que es imposible para Atenas pagarles a los trabajadores del sector público y a sus acreedores internacionales.

La respuesta del Banco Central Europeo será de importancia primordial si Grecia no cae en default el 30 de junio. Draghi, hablando ayer en Bruselas en el Parlamento Europeo, dijo: “La pelota está en el campo del gobierno griego”.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Las tasas de interés del gobierno griego se dispararon tan pronto como los mercados abrieron ayer.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.