EL MUNDO › OCHO MUERTOS EN UN GERIáTRICO DE ZARAGOZA

Incendio en el hogar

Ocho ancianos murieron asfixiados y otras doce personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en el incendio de una residencia en Cuarte de Huerva, cerca de Zaragoza, al nordeste de España, informó el gobierno regional de Aragón.

“Ha habido ocho fallecidos”, dijo en declaraciones a los medios el consejero (ministro regional) de Sanidad, Sebastián Celaya, quien señaló que también tuvieron que ser trasladados a distintos hospitales once ancianos y la cuidadora de la residencia. Anteriormente, otra fuente del gobierno regional había informado de once heridos.

El siniestro se produjo en la residencia privada Santa Fe, con capacidad para 26 pacientes, en la que en ese momento estaban 19 ancianos y una cuidadora. La mayoría de los heridos ya han sido dados de alta y sólo quedan ingresados tres ancianos, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

A los fallecidos, siete mujeres y un hombre de entre 74 y 92 años, se les ha practicado la autopsia y la causa de la muerte parece deberse a la “inhalación de humo, por lo tanto, en principio, las quemaduras que haya podido haber son posteriores”, dijo el médico forense José Manuel Arredondo a los medios.

El incendio se produjo sobre las doce de la noche, dijo el alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez, quien también sostuvo que las víctimas habrían muerto “por asfixia”. El humo comenzó a ser detectado por los vecinos de la casa colindante con la residencia, que empezaron las primeras maniobras de rescate antes de que acudieran los bomberos. Al parecer, cuatro vecinos saltaron la tapia que separa ambas viviendas y empezaron a sacar ancianos al jardín, hasta el momento en que llegaron los bomberos.

“La residencia por fuera está bastante aceptable, no ha sufrido mucho deterioro” por el fuego, por lo que “prácticamente ha sido más el monóxido de carbono”, añadió Pérez.

“El incendio se ha declarado en la segunda planta, en una de las habitaciones”, dijo el suboficial de bomberos, Carlos Carilla, a los medios, aunque la guardia civil está investigando la causa exacta del fuego.

El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, envió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas en el que se declara “consternado por el trágico incendio que ha tenido lugar en la residencia de Santa Fe. Quisiera, en estos momentos de dolor, enviar mis más sentidas condolencias a las familias y seres queridos de las ocho personas que han perdido la vida esta pasada noche”, añadió Rajoy.

Se trata de la mayor tragedia de este tipo en un geriátrico en España de los últimos años. En febrero de 2010, siete personas murieron en un incendio en una residencia de ancianos en Sevilla, Andalucía, en el sur de la Península Ibérica. El incendio, provocado por un cortocircuito en un colchón eléctrico de una habitación, se propagó rápidamente al resto del inmueble antes de ser dominado por los bomberos sevillanos.

Compartir: 

Twitter
 

El frente del geriátrico en Cuarte de Huerva, al nordeste de España.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.