EL MUNDO › EL PRECANDIDATO REPUBLICANO ES TILDADO DE INEXPERTO

A Rubio lo atacan por estar verde

El senador republicano de origen cubano Marco Rubio intentó retomar la iniciativa ayer en la carrera presidencial republicana, antes de las primarias en New Hampshire de mañana, tras ser blanco de fuertes ataques por su inexperiencia, durante el debate televisivo del sábado.

Rubio, que a sus 44 años es el más joven de los aspirantes a la presidencia estadounidense, fue blanco de los dardos de sus competidores, que lo acusaron de repetir siempre un mismo discurso de 25 segundos acerca de cuán grande es Estados Unidos. El legislador conservador se defendió ayer diciendo a ABC News que su campaña había recaudado más dinero justamente durante la primera hora del debate. “Voy a continuar diciendo el mensaje en el que creo”, señaló Rubio.

Su primera parada dominical en Londonderry, New Hampshire, había sido inicialmente prevista como un desayuno con panqueques para algunos seguidores en una escuela. Pero ante una inesperada afluencia masiva, los organizadores debieron cambiar el formato para permitir que entraran todos los que querían ver al senador de Florida. “No encontramos cómo hacer panqueques para 800 personas”, se justificó sonriente Rubio, que intenta mantener su buena estrella después de ocupar en forma sorpresiva el tercer lugar en Iowa, en el comienzo de las primarias hace una semana, apenas superado por una ligera diferencia por el magnate Donald Trump, hasta entonces considerado favorito. Rubio se mostró relajado y confiado, haciendo chistes con la multitud sobre el resultado del Super Bowl y sin mencionar apenas lo ocurrido en el debate.

Sus rivales en la disputa republicana lo compararon con un robot por su desempeño en el debate. “Creo que Marco Rubio suena muy ensayado, muy pulido. No parece muy genuino”, señaló afuera del evento Derek Laffleur, un partidario de la candidatura de (Rafael) Ted Cruz, el ganador en Iowa y también de padre cubano. “Estoy totalmente de acuerdo con Christie, repite su discurso de 25 segundos”, dijo Derek en alusión a un pasaje del debate durante el cual el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, le reclamó a Rubio por repetir la misma frase en cuatro ocasiones durante el foro.

Una encuesta de CNN realizada tras el debate muestra a Trump a la cabeza en New Hampshire con un respaldo del 33% de los republicanos. Rubio marcha segundo con 16% y Cruz tercero con 14%.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.