libero

Lunes, 8 de febrero de 2016

TENIS › ARRANCA HOY LA DISPUTA DEL CUADRO PRINCIPAL DEL ATP 250 DE BUENOS AIRES

Un torneo que busca romper su techo

En la que se presenta como su mejor edición, el Argentina Open contará con las presencias de los españoles Rafael Nadal y David Ferrer, el francés Jo-Wilfried Tsonga, el estadounidense John Isner, todos dentro del top 12, y con los argentinos Leo Mayer, Juan Mónaco y Fede Delbonis, entre otros.

 Por Facundo Martínez

Rafael Nadal, John Isner, Jo-Wilfried Tsonga y David Ferrer serán los grandes protagonistas del torneo que comienza hoy.

Para entender mejor el valor del Argentina Open, el ATP 250 de Buenos Aires, cuya clasificación se jugó este fin de semana y del que hoy comenzará a disputarse el cuadro principal que el próximo domingo arrojará un nuevo campeón, hay que volver la vista al 25 de febrero del 2001, cuando el brasileño Gustavo Kuerten –tres veces ganador de Roland Garros– venció en la final al misionero José Acasuso, triunfo que una semana más tarde le valió la conquista del número uno del ranking mundial. Desde entonces, el ATP porteño, el torneo más importante de tenis que tiene la Argentina, ha coronado a grandes campeones: nueve veces lo ganaron tenistas españoles –Rafael Nadal (2015), David Ferrer (2014, 2013 y 2012), Nicolás Almagro (2011), Juan Carlos Ferrero (2010), Tommy Robrero (2009), Carlos Moyá (2006 y 2003)–; cuatro los tenistas argentinos –David Nalbandian (2008), Juan Mónaco (2007), Gastón Gaudio (2005) y Guillermo Coria (2004)–; y una vez lo ganaron el chileno Nicolás Massú (2002) y el mencionado Kuerten (2001).

Durante estos quince años del ATP de 250 de Buenos Aires, los fanáticos del tenis argentino han visto, además, desfilar por los courts del Buenos Aires Lawn Tennis Club a tenistas de gran jerarquía como el francés Richard Gasquet, el suizo Stanislas Wawrinka o el italiano Fabio Fognini, finalista en 2014 y primer invitado por la organización para la presente edición, y han visto desfilar a toda la Legión Argentina, con jugadores de la talla de Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri, Mariano Zabaleta, Mariano Puerta, Carlos Berlocq, Franco Squillari y hasta un muy joven Juan Martín Del Potro. Como lo hizo la Torre de Tandil en 2006, el ATP porteño sirvió también como vidriera a jóvenes promesas del tenis nacional como Federico Delbonis, Diego Schwartzman, Renzo Olivo y Guido Pella, entre otros.

Con esa historia a cuestas, el torneo cuyo cuadro principal inicia hoy en el BALTC se presenta a priori como su mejor edición histórica por la calidad de jugadores que disputarán esta edición del Argentina Open, torneo que integra el calendario oficial del ATP World Tour, que contempla unos 62 torneos que se llevan a cabo en 39 países. Entre ellos, por obvias razones, se destaca el ex número uno y rey del polvo de ladrillo, Nadal, quien luego de acceder este año a la final del ATP de Qatar –cayó ante el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic por 6-1 y 6-2– tuvo una inesperada caída en primera ronda del Abierto de Australia –lo eliminó su compatriota Fernando Verdasco–, y entonces decidió aceptar la invitación del director del torneo, ex tenista y ex capitán del equipo argentino de Copa Davis, Martín Jaite.

Esta confirmación, que le permitirá al mallorquín defender el título conquistado en 2014, cuando venció en la final al tandilense Juan Mónaco por 6-4 y 6-1, luego de dejar en el camino a los argentinos Facundo Argüello (6-4 6-0), Federico Delbonis (6-1 6-1) y, en semifinales, a Charly Berlocq, tras un primer set grandioso (7-6 (7) y 6-2). Lo que Nadal espera de esta edición es volver a vivir lo ocurrido en 2014, ya que el título de Buenos Aires, luego de seis meses de sequía –su última conquista había sido Roland Garros 2014–, le permitió retomar la senda del triunfo para finalizar la temporada con 3 títulos: Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo, y terminar el año como número 5 del ranking. “He pedido esta invitación tras el mal resultado en Melbourne y espero que Buenos Aires sea, una vez más en mi carrera, el inicio de una temporada de buen rendimiento. Yo lo daré todo para conseguirlo”, prometió desde Mallorca Nadal la semana pasada cuando se confirmó su presencia en Buenos Aires.

Claro que no será fácil para Nadal (número 5 del ranking mundial) reconquistar el título, ya que este año el torneo contará con otros tres jugadores dentro del top 12 del ranking mundial, como el tres veces campeón en Buenos Aires, David Ferrer (6), el francés Jo-Wilfried Tsonga (9), que jugará por primera vez aquí, y el también debutante estadounidense John Isner (12), uno de los mejores sacadores del circuito. Estos cuatro jugadores arrancarán su participación directamente en la segunda ronda, que se jugará entre los días miércoles y jueves próximos.

Nadal, primera cabeza de serie y que aparece en la parte alta del cuadro, debutará frente al ganador entre Pico Mónaco (57) –quien obtuvo el título en 2007– y el italiano Marco Cecchinato (91), que avanzó desde la clasificación ayer tras vencer al cordobés Facundo Argüello (137) por 6-3 y 7-5. Isner, cuarto cabeza de serie y candidato a enfrentarse con Nadal en semifinales, lo hará ante el vencedor entre el serbio Dusan Lajovic y el español Fernando Verdasco (47); mientras que, por la parte baja del cuadro aparece Ferrer, segundo cabeza de serie, quien debutará ante el vencedor del duelo que protagonizará el rosarino Renzo Olivo (158) –quien recibió una wild card– y el rosarino Facundo Bagnis (99), que también avanzó ayer de la clasificación luego de imponerse ante el esloveno Blaz Rola (148) por 7-5 y 6-1. Mientras que Tsonga, tercer cabeza de serie y posible rival de Ferrer en semifinales, lo hará ante el vencedor del duelo que protagonizarán esta noche, en el encuentro que cerrará la primera jornada del cuadro principal, el correntino Leo Mayer (37) y el bahiense Guido Pella (68).

En otros de los encuentros correspondientes a la primera ronda, por la parte alta del cuadro, el italiano Paolo Lorenzi (59) se enfrentará al español Pablo Andújar (63); el bonaerense Diego Schwartzman (90) lo hará hoy, no antes de las 18.45, ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov (32), séptima cabeza de serie; el español Daniel Muñoz de la Nava (72) se medirá con el portugués Gastao Elias (142), vencedor ayer en la clasificación ante el brasileño Guilherme Clezar (170) por 7-5 y 7-6 (9); y el español Pablo Carreño Busta (67) lo hará con el austríaco Dominic Thiem (19), quinta cabeza de serie.

Mientras que, en la parte baja, el azuleño Delbonis (45) se las tendrá que ver con el italiano Fabio Fognini (24) –sexta cabeza de serie y verdugo hace dos años del equipo argentino de Copa Davis–; el español Nicolás Almagro (69) –campeón en la edición 2011– enfrentará a su compatriota Albert Montañes (114), quien avanzó ayer desde la clasificación tras vencer al veterano italiano Filippo Volandri (201) por 6-3 y 6-4; el uruguayo Pablo Cuevas (36), octava cabeza de serie, irá ante el español Albert Ramos Vinolas (55); y el colombiano Santiago Giraldo (71) se medirá hoy desde las 14, en la cancha 2, con el español Iñigo Cervantes (76).

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.