EL MUNDO › IÑAKI URDANGARIN HABLO EN EL JUICIO POR CORRUPCION EN EL QUE ESTA IMPUTADO EN ESPAÑA

El cuñado del rey declara que no robó

El ex duque de Palma, de 48 años, y su ex socio, Diego Torres, se habrían apropiado indebidamente de más de seis millones de euros de fondos de gobiernos en Canarias, Madrid y Valencia.

Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España, declaró por primera vez en el juicio oral por corrupción en el que está imputado y admitió la contratación de empleados ficticios para tributar menos. El ex duque de Palma, de 48 años, y su ex socio, Diego Torres, se encuentran en el centro de una trama de corrupción que se habría apropiado indebidamente de más de seis millones de euros de fondos públicos de las administraciones balear, madrileña y valenciana, entre 2004 y 2007.

La ex estrella de handball en el club Barcelona y en el seleccionado español era la cara del Instituto Nóos, entidad ligada al deporte y supuestamente sin fines de lucro. Sin embargo, logró suculentas adjudicaciones públicas sin que mediara contrato alguno presuntamente utilizando las influencias políticas de la realeza. Parte del dinero apropiado por Nóos fue a parar a la empresa Aizoon, que Urdangarin comparte en partes iguales con la infanta Cristina, hermana del actual monarca, quien por su parte está acusada de haber cooperado en la evasión impositiva cometida por su esposo.

El juez que instruyó la causa considera que Aizoon era una “sociedad pantalla” que Urdangarin utilizó para pagar menos impuestos mediante un fraude que consistió en emplear trabajadores ficticios, cruzar facturas falsas y cargar cientos de miles de euros de gastos personales ajenos a la empresa.

Al ser consultado por el fiscal, Pedro Horrach, Urdangarin reconoció que Aizoon contrató trabajadores que él no conocía, pero atribuyó esas gestiones al cuñado de su ex socio y ex gerente de las empresas involucradas en la trama, Miguel Tejeiro, quien también manejaba los “asuntos fiscales”. “Había empleados que no he conocido que supongo que eran para llegar a estos números y haremos fiscales”, dijo el cuñado del monarca español. “Yo me dedicaba a lo que me dedicaba y tenía unos asesores y me he dado cuenta luego de que estos empleados no estaban con nosotros”, aseguró.

Al ser consultado por el fiscal sobre la facturación de Nóos –sociedad que compartía con Torres– y Aizoon, Urdangarin fue sintético. “De estos temas no entiendo”, dijo. “Mi parte es clara y evidente, por mi trayectoria que es más el mundo del deporte y la relación con las personas”, explicó el acusado desde una pequeña sala de audiencias, mientras la prensa seguía su declaración fuera desde una pantalla.

Por otra parte, el ex duque de Palma remarcó que “nunca fue comisionista de nada”, cuando fue interrogado sobre el supuesto cobro de una comisión de 300.000 euros por haber intermediado con el gobierno balear para conseguir el patrocinio del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, como admitió el ex presidente Jaume Matas. De hecho, señaló a otra persona, Juan Pablo Molinero, como el responsable de ese proyecto por el que cobró la consultoría Nóos. “No lo recuerdo” fue la evasiva que utilizó Urdangarin para responder, con un tono de voz baja y actitud tímida, durante su interrogatorio, que comenzó después de la declaración de su ex socio, que duró 25 horas.

Urdangarin rechazó cualquier responsabilidad en la gestión diaria del instituto Nóos: ni facturas, ni presupuestos, ni contrataciones. “Yo principalmente me dedicaba a la supervisión, dirigir, dirigir”, afirmó.

El Fiscal Horrach, quien siempre defendió la inocencia de la hermana del rey, increpó a Urdangarin con pruebas de la acusación popular contra la infanta Cristina, lo que llamó la atención de la mandataria del tribunal, que cuestionó sus preguntas. “¿Habla usted en clave con su esposa?”, preguntó el representante del Ministerio Público, mostrando el contenido de unos correos electrónicos entre Urdangarin y la hermana del monarca que en la víspera aportó la acusación popular para probar que ella conocía los negocios de su marido.

Urdangarin volverá a declarar a partir del próximo miércoles, cuando también lo hará la infanta Cristina y el asesor fiscal de Nóos, Salvador Tinxet. El escándalo de corrupción de Nóos estalló hace casi cinco años en plena crisis económica, lo que provocó gran indignación en España, al punto que contribuyó a la abdicación del rey Juan Carlos a favor de su hijo, Felipe VI, quien actualmente intenta que la Corona española se recupere del desgaste sufrido.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.