EL MUNDO › LA CANCILLER DE COLOMBIA FIJó LA FECHA DEL ACUERDO

La paz podría llegar el 23 de marzo

La canciller colombiana, Angela Holguín, dijo ayer que ve factible que el 23 de marzo se firme un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que puede ser parcial o total, más de tres años después de que se iniciaran las conversaciones de paz. “El 23 de marzo habrá algo, veremos si es la firma total del acuerdo o de una parte”, afirmó Holguín en Madrid tras reunirse con su colega español, José Manuel García-Margallo, y con los embajadores latinoamericanos acreditados en ese país. Los negociadores de la guerrilla colombiana afirmaron en La Habana que hay avances sustanciales en la construcción de un acuerdo para un alto el fuego bilateral y definitivo, sin precisar si será para el 23 de marzo, día fijado en septiembre pasado como plazo para la firma de la paz.

Lo relevante, a juicio de la canciller, es que el proceso se desarrolle con todo detalle, sin dejar temas pendientes que el día de mañana puedan generar alguna dificultad, de manera que se dé paso a una paz duradera y estable. La semana pasada estuvieron en Colombia funcionarios de las Naciones Unidas para preparar la verificación del futuro acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla colombiana, así como el abandono de las armas por parte de esa guerrilla. Ahora tienen que elaborar una lista para dar a conocer quienes serán los integrantes de esa misión, respecto a la cual Holguín recordó ayer que es competencia de las Naciones Unidas elaborarla. “Buscan las personas idóneas y cuentan con apoyo de organismos como la Celac”, subrayó la canciller, quien confirmó que esa misión tendrá una oficina nacional, ocho regionales y un número aún no precisado de subregionales. El gobierno de Bogotá confía en que la ONU tenga todo listo para cuando se produzca la firma del acuerdo de paz, sostuvo la ministra. Por su parte, el español García-Margallo mostró disposición a que esa comisión de verificadores cuente con españoles, aunque la decisión final corresponde a la ONU, en cuyo Consejo de Seguridad se sienta ahora EspaÑa como miembro no permanente. Holguín agradeció el apoyo e interés de España por el proceso de paz en Colombia, pero también por iniciativas como la exención de visado para sus nacionales para estancias de menos de tres meses de permanencia en la Unión Europea.

En medio de las negociaciones de paz, un artefacto explosivo de bajo poder estalló ayer en una vía en el norte de Bogotá, al paso de un autobús de la Armada Nacional. Tras el incidente, fueron examinadas 20 personas en el lugar del ataque, de las cuales 12 fueron trasladadas para asistencia a otro punto, indicaron fuentes de la estatal Defensoría del Pueblo, entidad que vela por los derechos humanos en Colombia.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.