EL MUNDO › SALAH ABDESLAM, DETENIDO EN BéLGICA, QUIERE DAR EXPLICACIONES EN FRANCIA

El sospechoso de París pidió su extradición

 Por Leo Cendrowicz *

El principal sospechoso de los ataques de París del año pasado, Salah Abdeslam, quiere ser extraditado a Francia para “dar explicaciones” tras su detención en Bruselas, dijo ayer su abogado. Al mismo tiempo, Abdeslam insistió en que “no sabía” sobre los atentados del martes en el aeropuerto de Bruselas y en el subte, a pesar de sus vínculos con los hombres que se presume que estuvieron detrás de los ataques en la capital belga en los que murieron 31 personas.

Abdeslam, de 26 años, se presentó ante los jueces en Bruselas, seis días después de su captura en la ciudad, luego de una persecución de cuatro meses. Se cree que es el último superviviente de la célula del Estado Islámico (EI) de 10 hombres responsables de la matanza de París de noviembre.

Mientras que su abogado, Sven Mary, en un principio dijo que iba a resistir los intentos franceses de una rápida extradición, ayer reveló que Abdeslam había cambiado de opinión. “Salah Abdeslam me dijo que quiere ir a Francia tan pronto como sea posible”, dijo Mary afuera de los tribunales de Justicia de la ciudad. “La parte más importante de los archivos está en Francia. Sus explicaciones tienen que ir allí.”

El cambio de opinión sobre la extradición a Francia se piensa que es un intento de distanciarse de los cómplices implicados en los ataques de Bruselas. Se sabía que Abdeslam era amigo de Najim Laachraoui, el presunto fabricante de bombas de los ataques de París y Bruselas, que se cree que se inmoló en el aeropuerto de Bruselas.

Abdeslam está detenido en una cárcel de máxima seguridad en Brujas. El hombre más buscado de Europa fue capturado cerca de su domicilio familiar en el distrito de Molenbeek de la capital belga: sufrió una herida en la pierna cuando las fuerzas especiales lo arrastraron fuera de un agujero de perno en su barrio. Había estado huyendo desde el 13 de noviembre después de los ataques suicidas con bombas y armas de fuego en los que murieron 130 personas.

Cuando se le preguntó si su cliente tenía conocimiento previo acerca de los ataques de este martes, Mary dijo: “No lo sabía”. Mary añadió que los investigadores habían visitado a Abdeslam en prisión después de los ataques, pero negó que el francés nacido en Bruselas hubiera ayudado a la policía. “No me gustaría que se negara a hablar sobre un montón de cosas”, dijo Mary. “Si él dejara de hablar, se correría el riesgo de que hubiera más Zaventem y otros Bataclans,” dijo, refiriéndose al aeropuerto de Bruselas atacado el martes y la sala de conciertos de París atacado en noviembre pasado.

El caso de Abdeslam será examinado el 7 de abril por un tribunal belga, donde se enfrentará a una orden de detención europea emitida por Francia.

Ha estado vinculado a los ataques de Bruselas por las huellas dactilares halladas en una casa del EI en el barrio de Bruselas de Forest, donde la policía también encontró detonadores. La policía todavía está buscando a amigo de la infancia de Abdeslam, Mohamed Abrini, que fue filmado en una gasolinera después de él lo llevara en el auto por una autopista francesa dos días antes de los ataques de París. Lo describen como “armado y peligroso”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.