EL MUNDO › EXHORTO DE UNASUR AL SENADO BRASILEñO

“Voten con conciencia”

El secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper (foto), dijo ayer que los senadores brasileños tienen un gran desafío frente al proceso de destitución a la presidenta Dilma Rousseff: “Hacen justicia o se hacen al poder, son dos caminos totalmente distintos”.

“Hago un claro pero respetuoso llamado a los senadores de Brasil para que voten como jueces y no como políticos la decisión de la Cámara de diputados de avanzar en el juicio de destitución de la Presidenta”, señaló Samper en un comunicado difundido por la Secretaría de Unasur.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hizo esas declaraciones en el marco de una visita que efectuó ayer a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en San José.

Samper insistió en su exhorto para que los senadores brasileños “voten con conciencia valorando las pruebas que obran en el expediente y de conformidad con el Estado de derecho”.

“Si lo hacen así, tengo la convicción y lo digo en este recinto sagrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que la recomendación será la inocencia de la presidenta o la anulación de un proceso cargado de motivaciones políticas contrarias al ejercicio neutral de la justicia”, remarcó el funcionario.

Para la Secretaría General de Unasur “sería muy doloroso aceptar que mayorías conformadas por bancadas (políticas) destituyan a una presidenta elegida popularmente”, enfatizó Samper.

La CorteIDH invitó a Samper a dictar la conferencia “Derechos humanos e Integración Suramericana” y a desvelar una imagen del prócer colombiano Francisco de Paula Santander.

El secretario de Unasur tenía previsto reunirse con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y hoy viajará a República Dominicana para reunirse con las autoridades electorales de ese país.

En Santo Domingo, Samper analizará sobre la participación de la Misión Electoral de Unasur en las próximas elecciones presidenciales del 15 de mayo, precisa el comunicado de la Secretaría General de Unasur, con sede en Quito. La Unasur está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.