EL MUNDO › HIJO DE UNA COSTURERA Y DE UN COLECTIVERO, KHAN REGIRA LA CAPITAL BRITANICA

De boxeador a jefe de Gobierno

Es el quinto de ocho hermanos nacidos de un matrimonio paquistaní. Sus padres unieron sus sueldos y las ayudas públicas para sacar adelante a su familia en Tooting, un barrio que aún lucha por sacarse de encima su fama de conflictivo.

Khan aparece delante de una imagen suya durante un acto de campaña en el este de Londres.

El laborista Sadiq Khan, hijo de un matrimonio paquistaní que se instaló en un suburbio en el sur de Londres en los años 60, se convirtió ayer en en el primer alcalde musulmán de la capital británica.

Khan nació en Tooting, al sur de Londres, poco después de la llegada al Reino Unido de sus padres, Amanullah Khan, un conductor de autobuses y Sehrum, una costurera que unieron sus sueldos y las ayudas públicas para sacar adelante a su familia en Tooting, un barrio que aún hoy lucha por sacarse de encima la fama de conflictivo. Es el quinto de ocho hermanos, siete varones y una mujer. Sus abuelos habían migrado de la India a Pakistán después de la división de la India en 1947. La familia sigue enviando dinero a sus parientes en Pakistán, “porque fuimos bendecidos en este país”.

El político laborista, que entrenó como boxeador en su juventud, durmió en una litera en casa de sus padres hasta los 24 años, cuando se independizó tras su boda con la también abogada Saadiya Ahmed, con quien tiene dos hijas.

En esa época entró como becario en la firma de la activista humanitaria Louise Christian, que apenas tres años después le designó como asociado en su bufete, renombrado como Christian Khan. También fue durante tres años presidente de Liberty, un grupo de presión a favor de los derechos civiles.

Khan ha repetido durante la campaña que su trayectoria personal es paralela a la historia reciente de Londres, una metrópolis con 8,6 millones de habitantes en la que el 44 por ciento de la población forma parte de una minoría étnica.

Como abogado comprometido con los derechos civiles, el candidato laborista representó hace más de una década a figuras controvertidas como el líder del grupo “Nación del Islam”, Louis Farrakhan, lo que ha servido a sus críticos para acusarle de ser transigente con el extremismo.

Su programa promete soluciones drásticas a la crisis de la vivienda y el congelamiento del precio del transporte urbano. Como letrado en 2001, Khan argumentó a favor de que Londres revocara ese veto, una petición que salió adelante en primera instancia pero fue anulada después tras la apelación del Gobierno. Khan obtuvo el premio al “Recién llegado del Año” por su determinación y claridad con la que expresa los muy difíciles temas del terror islámico”. En agosto de 2006, fue uno de los firmantes de una carta abierta a Tony Blair, criticando la política exterior del Reino Unido.

Sus tiempos como abogado terminaron cuando quedó vacante la plaza laborista en la circunscripción de Tooting, en 2004, que le permitió un año después ser elegido miembro de la Cámara los Comunes.

El primer ministro Gordon Brown le nombró en 2008 secretario de Estado “júnior” para las Comunidades Locales, convirtiéndose en el segundo paquistaní británico sirviendo en el gobierno y, en 2009, pasó a ser secretario de Estado de Transporte, convirtiéndose en el primer musulman en el Gabinete. En lo que se cree fue la primera vez que un miembro del Parlamento lo hiciera, Khan twiteó en su cuente su promoción a Secretario de Transporte. El espaldarazo definitivo a su carrera dentro del partido llegó en 2010, cuando dirigió la campaña que llevó a Ed Miliband a ser elegido líder de la oposición.

En marzo de 2010, Khan estableció públicamente que por segundo año consecutivo no se aumentaría el sueldo como miembro del Parlamento o ministro, declarando: “en un momento en que mucha gente en Tooting y en todo el país tienen que aceptar congelamientos, no creo que sea apropiado que los miembros del Parlamente acepten un aumento en su paga. Durante sus quince años en el gobierno, no quiso aceptar un aumento de salario, habiendo que había ganado suficientemente dinero como abogado.

En 2013 también fue nombrado ministro de la oposición de Londres. En Mayo de 2915, renunció al gabinete de la sombra para nominarse como el candidato para ser alcalde por el Partido Laborista y ganó la candidatura en septiembre de 2015.

En las elecciones generales de 2015, Khan regresó como miembro del Parlamente por Tooting en un tercera mandato, derrotando a su rival conservador. Khan fue uno de los dirigentes que nominó al izquierdista Jeremy Corbyn para suceder a Miliband, si bien desde entonces se ha distanciado del nuevo líder y de sus políticas.

En la recta final antes de los comicios a la alcaldía, el jueves, Khan lanzó diversos guiños al sector más centrado del partido y más crítico con la actual dirección. En una de sus declaraciones más polémicas de los últimos meses, Khan dio la “bienvenida” a que Londres sea una ciudad donde viven “más de 400.000 millonarios”. “Eso es algo bueno”, remachó el laborista, una afirmación que dio combustible a numerosas críticas.

Figura regularmente entre los 100 políticos más importantes de Londres de acuerdo al sondeo del London Evening Standard y es un embajador de la Mosaic Network, una iniciativa establecido por el príncipe Carlos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.