EL MUNDO › EL PRESIDENTE VENEZOLANO RECIBIó A UN FUNCIONARIO DE OBAMA

“Queremos relaciones de respeto con EE.UU.”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió ayer en su despacho al enviado de la Casa Blanca y subsecretario de Estado de Asuntos Políticos de América Latina, Thomas Shannon, en su tercera visita en dos años, reanudando el diálogo para una eventual normalización de las relaciones. Fue un encuentro de casi dos horas, en el que participó la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

La reunión es parte de los contactos para restablecer las relaciones entre Caracas y Washington, que han estado a nivel de encargados de negocios en los últimos seis años.

La conversación se realizó mientras al Palacio de Miraflores llegaron cientos de trabajadoras de la industria petrolera para expresar su respaldo a Maduro.

En un discurso ante los trabajadores, el presidente dijo que ratificó a Shannon el interés de que “más temprano que tarde” se pueda “construir una agenda de respeto positiva entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno revolucionario y bolivariano” que él preside.

“No es fácil por las diferencias que siempre ha habido y que hay por el intento una y otra vez de acorralar a nuestro país, de meterse en nuestro asuntos internos”, señaló.

Dijo que le pidió a Shannon que le enviara un mensaje al presidente Barack Obama: “Ojalá rectificara la actitud que ha tenido en estos ocho años contra la revolución bolivariana y en los últimos siete meses de su gobierno pudiéramos transitar un camino de diálogo, de respeto con una agenda positiva entre Estados Unidos y Venezuela”.

“Debemos estar claros, Venezuela está haciendo una revolución, nuestro pueblo ha hecho una revolución que ha cambiado las líneas en todo el continente y que una y otra vez ha tratado de ser acorralada por la fuerza de la derecha y el imperio estadounidense”, señaló.

“Venezuela es un país que recuperó su soberanía política, nuestra independencia, nuestro orgullo de ser venezolanos. Que nadie se meta con Venezuela, pero tampoco acepta(mos) que nadie se meta en los asuntos de Venezuela”, agregó.

Shannon llegó a Caracas la tarde del martes y comenzó las conversaciones con dirigentes de la oposición, entre ellos el ex candidato presidencial Henrique Capriles y el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Por su lado, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles informó que le advirtió a Shannon que en el país caribeño “no hay diálogo”.

“Se lo dije ahorita al señor Thomas Shannon, con quien tuve la oportunidad de conversar hace un par de horas, se lo dijimos: en Venezuela no se ha dado ningún proceso de diálogo”, dijo el opositor durante su programa Pregunta Capriles que se transmite por la aplicación Periscope, de Twitter.

El también gobernador del céntrico estado Miranda apuntó que en Venezuela lo que hay es “un llamado hipócrita, falso” del jefe de Estado, Nicolás Maduro, a un diálogo “con la única intención de comprar tiempo” para que no se realice el referendo revocatorio que impulsa la oposición.

“Maduro lo que quiere es desinflar la preocupación que tienen nuestros países hermanos, porque los gobiernos de América Latina están conscientes que un estallido social en Venezuela va a tener un impacto también en sus países”, denunció.

La visita de Shannon busca darles continunidad a las conversaciones que sustuvieron la semana pasada el secretario de Estado John Kerry, y la canciller Rodríguez, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Maduro dijo que le parecía bien que “se den pasos concretos, para alcanzar relaciones de respeto con Estados Unidos”. “Ellos allá y nosotros acá”, añadió.

El presidente dijo que estaba listo para nombrar un embajador en Washington y lamentó que el embajador propuesto anteriormente, Maximiliam Arbelaiz, estuviera un año y medio en Estados Unidos sin recibir el beneplácito como representante diplomático venezolano.

La conflictiva relación entre los dos países, que carecen de embajadores desde 2010, se tensó aún más en marzo de 2015, cuando Obama firmó un decreto que considera a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria’’ para la seguridad de Estados Unidos. La medida, que incluye sanciones a siete funcionarios del gobierno venezolano, fue renovada en marzo último.

Compartir: 

Twitter

El encuentro entre Maduro y Shannon es el tercero en dos años.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.