EL MUNDO › LAS ASAMBLEAS DEL PARTIDO DEMOCRATA EN IOWA

Campaña en un estado pivote

A tan sólo ocho días de la asamblea demócrata en el estado de Iowa, que inaugurará las primarias de ese partido para elegir a su candidato presidencial, los precandidatos Howard Dean y Richard Gephardt luchan codo a codo para ganar lo que muchos analistas describen como la interna más peleada en 16 años. Según un sondeo de la agencia de noticias Reuters publicado ayer, con el 25 por ciento de intención de voto, Dean es el candidato favorito en ese estado del interior norteamericano. Pero Gephardt le pisa los talones: el 23 por ciento de los entrevistados dijo que lo votará el 18 de enero. Muy atrás los siguen los senadores John Kerry y John Edwards con el 15 y el 14 por ciento de intención de voto, respectivamente. Anoche, seis de los nueve precandidatos demócratas se preparaban para su último debate político en Iowa, que en ocho días deberá designar a los delegados para la Convención Demócrata.
El debate entre los demócratas fue patrocinado por grupos negros y latinos y, al cierre de esta edición, se preveía que seis de los nueve precandidatos discutirían temas importantes para las minorías del país como la vivienda, la educación y la economía. El ex general Wesley Clark, el senador Joseph Lieberman y el activista negro Al Sharpton decidieron no competir en Iowa y, en cambio, concentrarse en las primarias de New Hampshire del 27 de enero. Horas antes del inicio de este foro político, el precandidato John Edwards recibió el apoyo del diario Des Moines Register, el diario más importante de Iowa. Según el matutino, pese a su poca experiencia en política, el senador está “por encima” de sus ocho rivales porque tiene “condiciones naturales de liderazgo” no sólo para desbancar a George W. Bush en noviembre, sino también para cambiar el rumbo de Estados Unidos. Mientras, los otros tres diarios de este estado agrícola le dieron su respaldo a otro precandidato, el senador John Kerry.
Las asambleas de partido de Iowa son una pieza clave del complejo sistema electoral estadounidense y en los que los electores elegirán por votos a los delegados a la Convención Demócrata. Unos 530.000 demócratas están inscriptos para votar en las 1993 circunscripciones de Iowa a uno de los seis precandidatos del partido. En este estado, el ex gobernador de Vermont Howard Dean sigue encabezando las encuestas de opinión, aunque ahora el representante de Missouri Richard Gephardt ha logrado achicar la distancia que lo separaba del máximo favorito. Desde hace dos años, Dean ha estado haciendo campaña en cada uno de los 99 condados de Iowa. Además, no sólo ha conseguido el apoyo de figuras como el ex vicepresidente Al Gore y el banquero George Soros, sino que gracias a un original sistema de recaudación en Internet, es el demócrata que más dinero juntó para su campaña electoral. Pero Gephardt, que salió victorioso en las asambleas demócratas de Iowa de 1988, cuando buscaba la nominación para pelearle la presidencia a George Bush padre, todavía tiene una amplia base de apoyo en este estado del centro de Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.