EL MUNDO › FRACASO EL ALTO EL FUEGO

Alepo en llamas

A pesar del anuncio que hizo Rusia de un alto el fuego en Alepo (foto), la violencia proseguía hoy en el este de la ciudad siria con combates entre rebeldes y unidades militares del gobierno, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los insurgentes lanzaron un misil antitanque que mató a al menos seis soldados del Ejército del presidente Bashar al Assad. También murieron varias personas en los combates registrados en el suroeste de la ciudad. Moscú apoya al régimen en Damasco en la guerra civil.

Tras fuertes presiones internacionales, también de Naciones Unidas, Rusia se mostró dispuesta el jueves a declarar todas las semanas un alto el fuego de 48 horas en Alepo, pero sobre cuándo podría empezar la medida todavía no se ha dado ningún dato. No obstante, un primer anuncio que hizo Rusia de que a diario iban a callar las armas durante tres horas quedó en papel mojado. La guerra ha proseguido igual.

El jueves, la imagen de un niño de apenas cuatro o cinco años, Omran, que es rescatado con vida tras un bombardeo en Alepo, conmocionó al mundo tras circular a través de los medios y las redes sociales. La Cruz Roja considera que las pausas en los combates son indispensables para poder hacer llegar los suministros de ayuda y para poder volver a poner en marcha las infraestructuras necearias.

“Necesitamos garantías de todas las partes en conflicto, de que se van a mantener esas pausas para que los trabajadores humanitarios puedan hacer su trabajo”, dijo el presidente del Cruz Roja Alemana, Rudolf Seiters, en declaraciones al diario “Neuen Osnabrücker Zeitung”.

En tanto, ayer volvieron a enfrentarse en Hasaka, en el noreste de Siria, milicias leales al presidente sirio con las fuerzas kurdas que cuentan con el respaldo de Estados Unidos en su campaña contra el Estado Islámico, informó la agencia prokurda Firat. Las fuerzas kurdas están pasando a controlar el territorio a las afueras de la ciudad, según asegura Firat. La agencia oficial de noticias siria, Sana, no informó de combate alguno en la zona.

Estos combates en norteña provincia homónima se han estado registrando casi todo la semana. La Fuerza Aérea siria bombardeó a los kurdos por primera vez en los cinco años de guerra civil, marcando un grave empeoramiento del conflicto. El jueves, el Observatorio informó que 25 civiles habían muerto o resultado heridos, entre ellos diez niños, durante su huida a zonas más seguras.

Las Unidades de Protección Popular Kurdas (YPG) han denunciado al Gobierno y a sus milicias locales, que son la principal fuerza de combate sobre el terreno en Hasaka. Los kurdos aseguran que el gobierno está “respaldando” al grupo extremista tras las recientes capturas de fuerzas lideradas por el YPG, como la de la estratégica ciudad de Manbij, situada cerca de la frontera kurda, que fue arrebatada a la milicia terrorista Estado Islámico y con la que se consigue cortar el suministro de combatientes extranjeros.

En tanto, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), que están dominadas por el YPG, indicaron que iban a entregar el control de Manbij a fuerzas locales. Turquía, preocupada por cómo los kurdos ganan terreno, exigie a las YPG que abandonen Manbij. Antes de la guerra, la ciudad contaba con una población mixta, en su mayoría árabe. Las FDS publicaron además tres fotos, tomadas desde el aire, en las que se muestran largos convoyes abandonando Manbij. Esta fuerza, respaldada por Estados Unidos, asegura que las fotos fueron tomadas la semana pasada.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.