EL MUNDO › FISURAS EN EL REINO UNIDO

Un Brexit para todos

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, aseguró ayer a los líderes autonómicos británicos que buscará un acuerdo sobre el “brexit” que “funcione” para todo el Reino Unido, en un encuentro en Londres calificado de “frustrante” por la líder nacionalista escocesa Nicola Sturgeon.

Además de la ministra principal de Escocia, la jefa del Ejecutivo británico recibió en su despacho de Downing Street a sus homólogos de Gales, el laborista Carwyn Jones, y de Irlanda del Norte, la unionista Arlene Foster, que acudió acompañada de su número dos, el republicano Martin McGuinness. El objetivo de esta reunión -el primer Consejo Ministerial conjunto celebrado desde 2014- fue que las autoridades regionales se involucren con Londres en su negociación con Bruselas, a fin de llevar a cabo la salida del país del bloque comunitario.

Downing Street indicó ayer en un comunicado que la conservadora May ofreció la creación de un nuevo comité, a través del cual los tres gobiernos autonómicos expresen sus posiciones de cara a la futura relación que tendrá el país con la Unión Europea (UE). Ese comité, que daría a las autoridades locales “línea directa” con Londres, estaría presidido por el ministro británico David Davis para la salida de la UE.

“Trabajando juntos, las naciones del Reino Unido lograrán que abandonar la Unión Europea sea un éxito y reforzaremos nuestra unión única y duradera al mismo tiempo”, apuntó ayer la “premier”.

May también remarcó que la “gran unión” existente entre las autonomías es “absolutamente vital” para el éxito del país en el futuro, en un momento en que afronta una negociación “de tremenda importancia”.

Por su parte, la independentista Nicola Sturgeon calificó las negociaciones con May de “profundamente frustrantes” y aseguró que la reunión de ayer no le había “aclarado nada nuevo acerca del planteamiento del Gobierno británico ante las negociaciones con la Unión Europea”. La dirigente del Partido Nacionalista Escocés (SNP) advirtió de que si Londres opta por un “brexit duro” -sin acceso al mercado único para mantener el control de la inmigración-, las consecuencias serán “graves” para Escocia.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.