EL MUNDO › IRAN TIENE MEJORES MISILES Y MAS TECNOLOGIA NUCLEAR

Cómo ruge el verdadero “eje del mal”

Hay nuevos misiles y habrá más uranio enriquecido para poder armarlos con cargas nucleares en Irán. El ex presidente Akbar Hachemi Rafsandjani, que sigue siendo un personaje central en el régimen iraní, reveló ayer por primera vez que Irán ha aumentado el alcance de sus misiles balísticos a 2000 kilómetros, añadiendo con estas declaraciones más preocupaciones a las inquietudes de la comunidad internacional y, en especial, de Israel. “Poseemos suficiente potencia para lanzar nuestros misiles a una distancia de 2000 km y los expertos saben que una vez que un país ha franqueado esta etapa tiene acceso a todas las etapas subsiguientes”, declaró el ex presidente.
Irán realizó el 11 de agosto una prueba de la versión mejorada de su misil convencional Chahab-3. Hasta ahora se consideraba que su alcance era de entre 1300 y 1700 km, según fuentes iraníes. Sin embargo, después de esa fecha, fuentes israelíes opinaban que el Chahab podía ya alcanzar los 2000 km. Poco después la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento aprobó por mayoría una proposición de ley que fuerza al gobierno iraní a reanudar el enriquecimiento de uranio, a pesar de todas las peticiones en contra de la comunidad internacional. Si se adopta y aplica una ley así, implicaría que el dossier nuclear iraní sería llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, no hay una fecha propuesta para que el parlamento examine el texto de ley. Según muchos analistas, Teherán quiere de este modo recalcar que no cede a las presiones internacionales. El enriquecimiento de uranio constituye una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional, inquieta de que la tecnología de producción de combustible para las centrales nucleares iraníes sea desviada para fabricar armas atómicas.
EE.UU. afirmó ayer que el programa de misiles de Irán es una seria amenaza para Medio Oriente y los intereses estadounidenses. “EE.UU. ha tenido y continúa teniendo serias preocupaciones sobre el programa de misiles de Irán”, dijo Adan Ereli, el portavoz asistente del Departamento de Estado. “Vemos los esfuerzos de Irán de continuar desarrollando su capacidad misilística como una amenaza para la región y para los intereses estadounidenses, sobre todo a la luz del actual programa nuclear”, agregó Ereli.
De todas maneras, esto alimentó las especulaciones de que Israel, actualmente considerado el único poder nuclear de la región, podría lanzar un ataque preventivo contra instalaciones nucleares en Irán, como lo hizo en 1981 contra la central nuclear de Tamuz, que Irak construía con la asistencia de Francia.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.