EL MUNDO

Reconstruyendo el horror chileno

El informe sobre torturas en la dictadura de Pinochet dirá que fueron comunes las violaciones y la aplicación de electricidad.

La aplicación de electricidad y los abusos sexuales fueron moneda corriente durante la dictadura del general Augusto Pinochet, según el informe de la Comisión Nacional sobre la Detención Política y la Tortura que se entregará al presidente chileno, Ricardo Lagos, señaló ayer El Mercurio. Este adelanto llega a dos días del inédito reconocimiento del ejército chileno sobre su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el pasado régimen dictatorial.
Según el periódico, el informe de la comisión que preside el obispo Sergio Valech trabajó en detalle los distintos métodos de tortura aplicados en el período 1973-1990, pero el documento se mantiene en el más estricto secreto hasta que sea entregado esta semana al presidente Lagos. “Entre los (métodos) señalados estaban la aplicación de electricidad, abusos sexuales, violaciones con animales, fusilamientos disimulados, tortura de familiares para presionar a los detenidos, quemaduras, inmersión en agua, etc.”, indicó el matutino al anticipar algunas de las materias que contendrá el informe.
Como un anticipo a la entrega del informe sobre la tortura, el comandante en jefe del ejército, general Juan Emilio Cheyre, difundió el viernes el documento titulado “Ejército de Chile: el fin de una visión”. “El Ejército de Chile tomó la dura pero irreversible decisión de asumir las responsabilidades que como institución le caben en todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado”, dijo Cheyre en el documento.
Es ésta la primera vez que el ejército reconoce el papel de organismo represor que cumplió, junto a la Marina, la Fuerza Aérea y la policía militarizada de Carabineros durante los 17 años del régimen de Pinochet, que dejó más de 3000 muertos y desaparecidos. Sin dar ningún nombre, el documento de la comisión identifica el origen de los afectados, las edades y las organizaciones a las que pertenecían al momento de la detención.
El diario agregó que muchas de las víctimas no participaron directamente en alguna organización de izquierda o subversiva y que “las detenciones fueron arbitrarias”.
Entre las agrupaciones políticas, las más afectadas son el Partido Comunista y el Partido Socialista, destaca el anticipo del periódico. La comisión sobre la tortura que preside monseñor Valech, junto a la vicepresidenta ejecutiva María Luisa Sepúlveda y a otros siete integrados, divide el período de violencia en tres partes. La primera de ellas se refiere al año 1973, cuando se produjo cerca del 60 por ciento de las detenciones y tortura; luego el período 1974-1978 en que funcionó la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) como principal grupo de seguridad y el trabajo de la CNI (Central Nacional de Inteligencia) que actuó entre 1978 y 1990.
También analiza el trabajo de otras instituciones armadas que participaron de forma esporádica en la práctica de tortura. Según El Mercurio, el informe contiene un mapa que ilustra todos los lugares en que hubo este tipo de prácticas en Chile, una lista de los sitios y quiénes estaban a cargo de ellos.

Compartir: 

Twitter

Policías carabineros hablan cerca de fotos de desaparecidos.
En una carta, el jefe del ejército asumió responsabilidades.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.