EL MUNDO › COMENZARAN A JUZGAR A LUGARTENIENTES DE SADDAM

Juicios con olor a campaña

Por Patrick Cockburn*
Desde Bagdad

Los juicios por crímenes de guerra contra lugartenientes de Saddam Hussein comenzarán en Bagdad la semana que viene, dijo ayer el primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi. El anuncio sorprendió a otros miembros del gobierno que sostienen que se ha hecho poco trabajo preparatorio para los juicios. Es improbable que Saddam Hussein se encuentre entre los juzgados hasta más adelante. “Ahora les puedo decir clara y precisamente que, Dios mediante, la semana que viene comenzarán los juicios a los símbolos de ex régimen, uno por uno, de manera que la Justicia pueda tomar su curso en Irak, le dijo Allawi al Consejo Nacional Interino.
El inesperado anuncio puede ser parte de la campaña de Allawi para las elecciones del 30 de enero. Salem Chalabi, el ex director del Tribunal Especial a cargo de los juicios que cayó en desgracia en septiembre, acusó a Allawi de impulsar los juicios antes de las elecciones. Un juicio mal preparado puede muy bien volverse en contra. Los líderes del gobierno dicen que todavía falta examinar evidencia. “El equipo de la fiscalía, el consejo de defensa, los jueces investigados, los documentos no están listos”, dijo el consejero de Seguridad Nacional, Mouwafak al-Rubaie, la semana pasada. Un jurado de baasistas probablemente sea conflictivo en Irak, ya que a los kurdos iraquíes, víctimas de tortura sistemática y masacre bajo el ex régimen, les gustaría ver a Saddam y a sus principales lugartenientes ejecutados.
Pero no todos los árabes chiítas sienten lo mismo. Los sunnitas, que son el núcleo del partido baasista, pueden sentirse agraviados por los juicios, y entenderlo como una señal de que su comunidad está siendo perseguida.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.