EL MUNDO

Un Viktor denuncia y el otro planea su asunción

Mientras el perdedor de las presidenciales, Viktor Yanukovich, presentaba cinco denuncias a la Justicia de Ucrania, el vencedor, Viktor Yuschenko, lograba aislarlo y proponía primer ministro.

Viktor Yuschenko anunció que asumirá en principio el 10 de enero próximo como presidente de Ucrania y propondrá como primera ministra a Yulia Timoshenko, su principal colaboradora desde hace años y en la Revolución Naranja de las últimas semanas. Sin embargo, el candidato pro ruso Viktor Yanukovich, quien se niega a reconocer su derrota y a dimitir de su cargo, presentó cinco demandas ante la Corte Suprema y la Comisión Electoral –una de las cuales ya fue rechazada– sobre las elecciones presidenciales del pasado domingo, retardando así el anuncio oficial de la victoria de su rival, y denunció una “toma del poder”. Al mismo tiempo, partidarios de Yuschenko bloquearon la entrada a la sede gubernamental en Kiev, impidiendo la celebración de un consejo de ministros que tenía que presidir Yanukovich, cada vez más aislado en la escena política. Los ministros tuvieron que celebrar una reunión semiclandestina en una dependencia del Ministerio de Finanzas.
El equipo del candidato pro ruso Yanukovich presentó cuatro denuncias ante la Corte Suprema por violaciones supuestamente cometidas en las elecciones y otra ante la Comisión Electoral, impugnando los resultados. Una de las cuatro demandas fue rechazada ayer por la noche por falta de conformidad y las otras tres son examinadas, según la Corte Suprema. La Comisión Electoral Central tiene hasta hoy por la noche para pronunciarse sobre esta denuncia. Si la rechaza, como es previsible, el equipo de Yanukovich podrá recurrir a la Corte Suprema por el mismo asunto. El resultado definitivo de estas elecciones no podrá ser anunciado hasta que la Comisión electoral haya examinado todas las quejas y la Justicia se haya pronunciado respecto de ellas. Yanukovich estimó que la victoria anunciada por su opositor formaba parte de “un plan para tomar el poder, elaborado del otro lado del Atlántico que ya ha sido ensayado en Yugoslavia, Georgia y Rumania”. El candidato apoyado por Rusia hacía alusión a Estados Unidos, país al que muchas veces ha acusado de haber financiado a la oposición. Yanukovich desmintió además los rumores sobre su renuncia, afirmando que se negaba “por principio” a hacerlo. Añadió que “lo esencial es defender por todos los medios legales nuestra opción (electoral) ante la Comisión Electoral y la Corte Suprema”. Sin embargo, las posibilidades de que estas denuncias prosperen son muy escasas ya que el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores y el viceprimer ministro ucraniano, Mykola Azarov, juzgaron “libre y justo” el desarrollo de los comicios. El martes la Comisión Electoral Central anunció, con el 100 por ciento de los votos escrutados, que Yuschenko había conseguido el 52 por ciento contra el 44,19 por ciento de su rival.
Tras ordenar a sus seguidores levantar el bloqueo a la sede del gobierno, el virtual presidente electo dijo que propondrá a Timoshenko como primera ministra y que sólo si el Parlamento la rechaza postulará a otro candidato para el cargo. También anunció la creación de un Ministerio de Integración Europea como los que existen en otros países del área ex soviética incorporados en los últimos años a la Unión Europea y a la OTAN, varios de los cuales limitan con Ucrania. Timoshenko, de 44 años, hizo una carrera paralela a la de Yuschenko como funcionaria del gobierno del actual presidente Leonid Kuchma en los años 90, hasta que en el 2001 ambos pasaron a encabezar la oposición.
Después de recuperada la independencia de Ucrania hace casi 14 años, Yuschenko encabezó el Banco Central (1993-99), mientras Timoshenko era directora del Sistema Energético Unico. En esa época, según Matthew Brzezinski, autor del libro de investigación Casino Moscow, la entonces llamada “princesa del gas” tenía 22 guardaespaldas, un jet y seis helicópteros personales. Luego, durante la gestión de Yuschenko como primer ministro (1999-2001), Timoshenko fue su vice y los dos pilotearon el inicio de la generalizada privatización de la economía de Ucrania postsoviética, hasta entonces dominada por el Estado. A comienzos del 2001 rompieron con Kuchma y Timoshenko fue durante un tiempo a prisión poracusaciones de corrupción, contrabando de gas y falsificación de documentos públicos, que ella atribuyó a una persecución política.

Compartir: 

Twitter

Seguidores de Viktor Yuschenko bloquearon la entrada a las oficinas de gobierno.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.