EL MUNDO › ZIMBABWE VOTA HOY BAJO EL MIEDO Y LAS AMENAZAS

Unas elecciones bien negras

Por Meera Selva *

Los zimbabuanos votarán hoy en unas elecciones cuyo resultado probablemente será una victoria masiva para el partido del presidente Robert Mugabe, bajo sospecha de haber cometido fraude para obtener los resultados que necesita para mantenerse en el poder. En un último mitin electoral ayer, el presidente, acusado de múltiples violaciones a los derechos humanos, predijo el resultado: “Nunca hemos sido perdedores, porque siempre hemos sido el partido del pueblo”.
En un último intento por asegurarse la victoria electoral, Mugabe anunció que el sueldo mínimo para el servicio doméstico se multiplicaría por 10. En respuesta, el principal partido de oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), dijo que la decisión castigaría a los votantes urbanos de clase media que emplean a la mayoría de las 250.000 personas que trabajan en el servicio doméstico, mientras los gremios advirtieron que podría aumentar el desempleo. Tendai Biti, secretario de Finanzas del MCD, dijo que el gobierno “intenta dividir a los votantes del MCD”. Señaló que Mugabe no había tomado las mismas previsiones para los 500.000 trabajadores de las granjas que perdieron sus trabajos cuando Mugabe tomó tierras de los granjeros blancos como parte de su política de reformas de tierra.
Sin embargo, esta decisión es una de las más legítimas que ha hecho Mugabe en esta campaña. Ha sido acusado de no repartir comida a los simpatizantes de la oposición, intimidar a los miembros del MCD y censurar a la prensa. Más de tres millones de zimbabuanos que viven afuera del país no podrán votar, pero miles de nombres ficticios han sido agregados a los padrones electorales en todo el país. A principios de año, el gobierno aprobó una ley por la cual el ejército y los servicios de seguridad pueden actuar como funcionarios electorales supervisando las mesas y el recuento de votos. “¿Pueden imaginarse cómo se sentirá un votante yendo a votar y viendo a los militares y a la policía en la puerta?”, se preguntó Shari Eppel, de la ONG Solidaridad y Paz de Zimbabwe. “Esto no logrará convencer a nadie de que esta elección será libre y justa.”
En las últimas elecciones, el MCD logró ganar 57 escaños en el Parlamento, a pesar de que los simpatizantes de la oposición fueron sistemáticamente arrestados, golpeados y torturados. Sus críticos creen que ha logrado cometer fraude y el MCD ha pedido a sus simpatizantes que vayan a votar argumentando que el gobierno tiene menos posibilidades de cometer fraude bajo la mirada de miles de votantes.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Ximena Federman

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.