EL MUNDO › EL MI5 SALIO A DEFENDER EN PUBLICO SU POLITICA ANTITERRORISTA

Aliados muy serviciales para Blair

Por Marcelo Justo
Desde Londres

Eliza Manningham Buller, jefa del MI5 (servicios de seguridad británicos), respaldó públicamente la polémica política antiterrorista del primer ministro Tony Blair. En un discurso publicado en la página web del MI5, la máxima autoridad de la seguridad interior británica, señaló que muy posiblemente será necesario erosionar las libertades civiles para ganar la batalla contra el terrorismo.
En una clara ruptura con la tradición, Manningham-Buller decidió publicar en la página web del MI5 el discurso que dio al servicio de inteligencia de Holanda a principios de mes. La funcionaria dijo a sus colegas holandeses que era necesario abrir el debate sobre la necesidad de limitar ciertas libertades públicas. “El mundo ha cambiado radicalmente y necesitamos debatir si no se ha vuelto necesario recortar ciertas libertades públicas para garantizar que nuestros ciudadanos puedan desarrollar su vida con normalidad sin temer que los vuelen en 1000 pedazos”, dijo la funcionaria.
La necesidad de adaptar las reglas de juego democráticas a un mundo “transformado por la amenaza terrorista” es un calco de las palabras pronunciadas por el primer ministro Tony Blair al presentar una batería de duras medidas antiterroristas a principios de agosto. Entre las medidas se encuentra la deportación de extranjeros o el arresto de británicos por “incitación o justificación de la violencia para la realización de los ideales personales” y “promoción del odio”, así como el cierre de “mezquitas, sitios de web, librerías y locales que promuevan el extremismo”.
La jefa de los servicios de seguridad no dio un apoyo manifiesto a estas medidas, pero su intervención pública fue interpretada como un respaldo político de los servicios secretos a Blair. Las propuestas del gobierno han sido duramente criticadas por grupos de derechos humanos, jueces, abogados, políticos y representantes de la comunidad musulmana que consideran que son una coerción de los derechos civiles o resultan irrelevantes o contraproducentes. Mannigham-Buller dejó en claro de qué lado estaba. “Combatir al terrorismo bajo el estado de derecho de una sociedad democrática, donde los derechos civiles son muy importantes, adquiridos luego de siglos de lucha, no es fácil. Uno de los dilemas centrales para combatir este tipo de terrorismo es que nosotros podemos estar seguros de que un determinado grupo está por cometer un atentado, pero esta certeza proviene de información fragmentaria e incierta, que requiere interpretación y evaluación. Esta información es insuficiente para llevar a alguien ante la corte. Y al mismo tiempo es fundamental que protejamos tanto a nuestros ciudadanos como a nuestras fuentes”.

Compartir: 

Twitter

Manningham-Buller dio un inusual respaldo público a Blair.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.