EL MUNDO › DOS SOLDADOS DE CIVIL MATARON A UN POLICIA IRAQUI

Una guerra dentro de la guerra

 Por Terri Judd
y Colin Brown*

Las tropas británicas estaban luchando para mantener el control de Basora (sur) anoche, después de que la ciudad explotara en un caos sangriento tras la muerte de un policía iraquí por un soldado británico. Dos soldados británicos, vestidos de civil, estuvieron detenidos en la principal estación de policía de Basora luego del incidente y en las últimas horas fueron liberados por la fuerza por tropas británicas que habían rodeado el edificio. Se desconoce hasta el momento el nombre de los soldados. No obstante, los desmanes que comenzaron afuera hacían pensar que la ciudad podía caer en la anarquía. A los pocos minutos, una muchedumbre furiosa se había reunido. Las tropas se vieron obligadas a huir de los tanques incendiados Warrior mientras una multitud de unos cientos les tiraba bombas de nafta a las fuerzas británicas.
El rol de los dos soldados no era claro anoche, pero un informe sugería que los hombres, aparentemente de incógnito, no se habían detenido en un puesto de control de la policía iraquí, y luego, cuando se los desafió, abrieron fuego. La anarquía que siguió dio el ejemplo más gráfico de que el sector del sur de Irak estaba entrando en un tumulto después de un período de relativa calma. Se dijo que otros dos iraquíes habían muerto en el episodio mientras 15 resultaron heridos y soldados del grupo de batalla Coldstream Guards tuvieron que ser tratados por quemaduras después de saltar de sus vehículos blindados en llamas.
Las imágenes de los choques emitidas anoche fueron algunas de las más dramáticas desde la invasión de Irak por las fuerzas ocupantes hace 30 meses. La tensión ha estado aumentando desde hace un tiempo en el sector patrullado por los británicos, con las tropas cada vez más siendo blanco de los insurgentes. En las últimas horas de ayer, los dos soldados británicos detenidos durante el día fueron liberados. “Una fuerza importante de soldados británicos rodeó el edificio de la policía, demolió la entrada principal con un vehículo y liberó a los dos británicos, así como a 150 prisioneros”, dijo la fuente del ministerio de Defensa iraquí. Los dos soldados, que estaban en “misión de información”, según la fuente del Ministerio del Interior, fueron interrogados vestidos de civil tras abrir fuego sobre fuerzas de la policía iraquí, según una fuente de la policía de Basora.

* De The Independent de Gran Bretaña, especial para Página/12.Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

La gente atacó los tanques.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.