EL PAíS

En octubre parten primero los caballos de los comisarios

El oficialismo parece un buen negocio para las elecciones. Tres nuevas encuestas de OPSM confirman ese dato en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Tierra del Fuego, donde los candidatos oficialistas son favoritos.

 Por Raúl Kollmann

Los oficialismos no serán fáciles de derrotar. Esta es la conclusión que surge del análisis de las tendencias electorales en la mayor parte del país y que se confirma con tres nuevas encuestas de la consultora OPSM, que lidera Enrique Zuleta Puceiro. En la provincia de Buenos Aires, el sondeo de OPSM ratifica la tendencia que este diario viene publicando desde hace dos meses: hay una amplia ventaja para Cristina Fernández de Kirchner, que le saca 22 puntos de diferencia a Chiche Duhalde. En Catamarca, el gobernante Frente Cívico también se impone al PJ que encabeza Luis Barrionuevo y en Tierra del Fuego, pese a la crisis del gobernador Jorge Colazo, de extracción radical, la UCR encabeza las posiciones, pero ya con una mínima diferencia a su favor.
Las conclusiones provienen de los trabajos de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), la consultora de Zuleta, que se terminó de procesar los datos esta semana. En Catamarca se hicieron 800 encuestas, en Buenos Aires también 800 y en Tierra del Fuego 400. En todos los casos se respetaron las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social y lugares de residencia. Los sondeos fueron coordinados por Isidro Adúriz y Julián Lisa.
El proceso electoral del 23 de octubre está marcado por la fuerte presencia de los gobernadores en casi todas las provincias. Entre los encuestadores se mencionan sólo dos distritos en que los oficialismos respectivos podrían perder, Santa Fe y Capital Federal. Aunque todos coinciden en que esos procesos están muy abiertos y que las definiciones se producirán en los últimos 15 días. Debe tenerse en cuenta que están lejos los tiempos en que los estatales de las provincias cobraban sus sueldos con mucho atraso o con bonos y hoy las administraciones tienen superávit y fondos para realizar obras públicas. Eso les da una fortaleza aún mayor de la que suelen tener en sus distritos.
El trabajo de Zuleta Puceiro reitera el diagnóstico de que la esposa del Presidente tiene una ventaja indescontable. En el duhaldismo sostienen que la diferencia no es tal, que es menor a los diez puntos, pero hasta el momento no se ha publicado un solo sondeo de una empresa conocida en que la distancia entre Cristina Fernández de Kirchner e Hilda “Chiche” Duhalde sea menor a los 20 puntos. Según las evaluaciones que se hacen sobre la base de ese panorama, en la Legislatura bonaerense el duhaldismo perdería seis senadores, los que serían ganados por la lista de Kirchner-Solá, mientras que en diputados los hombres del ex presidente también perderían seis lugares y el Frente para la Victoria agregaría cuatro a los que ya tiene.
Respecto de la competencia por el tercer puesto, Ricardo López Murphy se mantiene, pero hay un crecimiento tanto de Luis Brandoni como de Marta Maffei. Habrá que ver cómo se desarrolla la levantada de los candidatos de la UCR y el ARI en las próximas semanas, pero el tercer puesto parece más disputado de lo previsto.
En Catamarca, el Frente Cívico parece que va camino a una nueva victoria, ya que su candidato, Genaro Collantes, le saca diez puntos de ventaja a la alianza Barrionuevo-Saadi que convive en el PJ. El Frente para la Victoria, cuyo candidato es Eduardo Pastoriza, está muy lejos según el sondeo de OPSM, aunque la relación entre la Casa Rosada y el Frente Cívico siempre fue muy buena, al punto que hace unos meses se hablaba de una confluencia electoral.
En Tierra del Fuego la situación está más concentrada en el juicio político al gobernador Colazo que en el proceso electoral. El trabajo de OPSM indica que existe una fuerte división con paridad entre los que están a favor del juicio político y los que están en contra. Es más, el gobernador es bien evaluado por el 42 por ciento de los consultados, contra el 32 por ciento que opina mal o muy mal de Colazo. En el terreno electoral, los candidatos del radicalismo siguen a la cabeza, pero la crisis redujo los casi 15 puntos que llevaba de ventaja Marcelo Morandi a menos de un punto de diferencia con la candidata justicialista, Rosana Bertone.

Compartir: 

Twitter
 

De acuerdo con la encuesta, Felipe Solá, Jorge Colazo y Eduardo Brizuela del Moral tendrán motivos para festejar.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.