EL PAíS › IBARRA DICE QUE LIMITAN SU DERECHO DE DEFENSA

Tijera a la lista de testigos

Aníbal Ibarra denunció ayer que fue limitado su derecho de defensa en el proceso de juicio político abierto en su contra por el incendio de República Cromañón y acusó una vez más a la oposición, y al macrismo en particular, de hacer una utilización “política” del caso. El jefe de Gobierno fijó así su posición frente a la decisión de los legisladores que deben resolver si corresponde enjuiciarlo o no de rechazar parte del material probatorio y varios de los testigos que propuso en el marco de su defensa. El macrista que preside la Comisión Investigadora de la Comisión Acusadora de la Legislatura, Marcelo Godoy, rechazó la denuncia.
Lo dicho por Ibarra evidencia el malestar que le produjo el hecho de que los legisladores sólo vayan a tener en cuenta algunos de los testimonios y las pruebas que requirió para defenderse de las acusaciones que le hacen por la tragedia del boliche de Once. Aunque por el momento son sólo declaraciones, no dejan de tener relevancia si se tiene en cuenta que el jefe de Gobierno no descarta cuestionar el proceso que se está desarrollando en la Legislatura si llegado el momento considera “lesionado” su derecho a defenderse.
Además de quejarse por lo que considera una limitación a su “derecho de prueba”, Ibarra cuestionó una vez más al macrismo y le atribuyó “una clara dirección política” en su manejo del caso Cromañón. “Insiste en poner la culpa en un lado, de cargar sobre el gobierno y de esto debería hacerse responsable la comisión que maneja a los legisladores”, dijo Ibarra y en ese sentido agregó: “Si no, no se explica el informe que hicieron, absolutamente arbitrario, con manipulación de la prueba, con el armado de testigos y con alteración de documental”.
Ibarra afirmó que los legisladores no hicieron lugar “a prueba que va más allá de la política” y remarcó que “cualquiera tiene derecho a producir la prueba. Ellos pueden oponerse a una prueba disparatada, pero yo cité al que estuvo en el lugar, profesionales, especialistas y funcionarios”.
“En la Comisión no ha habido intento de restricción, sino admisión de pruebas en función del objetivo”, respondió Godoy ante las críticas que Ibarra hizo durante la inauguración de una escuela en Palermo. También manifestó que “el gobierno se esmera en sobrecargar de ofertas de pruebas, pero para atender sólo 20 por ciento de las acusaciones en su contra”.

Compartir: 

Twitter
 

Ibarra ayer con alumnos de una nueva escuela que inauguró.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.