EL MUNDO › HUBO ACUERDO ENTRE RUSIA Y UCRANIA

El gas ya no envenena

 Por Rodrigo Fernández *
Desde Moscú

La guerra del gas entre Rusia y Ucrania, que podía desatar una crisis energética en el continente, ha finalizado con un compromiso. El acuerdo, por cinco años, al tiempo que permite salvar la cara a Rusia, representa también un triunfo para Ucrania. Por una parte, la compañía rusa Gazprom venderá su gas al precio que pedía, es decir, a 230 dólares por 1000 metros cúbicos. Pero no lo hará directamente a Kiev sino a una intermediaria, RusUkrEnergo, la que, a su vez, lo revenderá a Ucrania a sólo 95 dólares.

Como resultado, Kiev pagará 135 dólares menos por cada mil metros cúbicos de gas que lo que Moscú le exigía. ¿Cómo es posible que una compañía que compra el gas a 230 lo pueda vender a 95? La explicación del Kremlin es que RusUkrEnergo comprará mucho gas barato procedente de Asia Central, principalmente de Turkmenistán, que lo mezclará con un poco del gas ruso caro para después vendérselo, desprovisto de cualquier etiqueta de denominación de origen, a Ucrania. El gas ruso representa sólo un tercio del volumen que le suministrará la intermediaria; el resto provendrá de Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán.

“Gazprom resolvió exitosamente todos los principales problemas que en la esfera del gas teníamos en las relaciones con Ucrania”, declaró triunfalista Serguei Kuprianov, el portavoz del monopolio ruso. El contrato fue firmado de acuerdo con “la fórmula europea del precio” del combustible; se consiguió “garantizar un tránsito seguro del gas ruso destinado a los consumidores de Europa a través del territorio ucraniano” y se puso fin a los pagos “en especie” y ahora “se efectúan exclusivamente en dinero”, resumió Kuprianov los logros del acuerdo.

Si bien está claro que Kiev se ha apuntado un triunfo, éste no ha sido completo. Primero, ha tenido que renunciar al trueque o pago “en especie” que venía haciendo por parte del gas; segundo, la tarifa de 95 dólares es más que los 80-85 que decía estar dispuesta a pagar por el gas ruso y casi el doble que lo que pagaba en 2005. También es bastante más cara que los 67 dólares que le cobraba RusUkrEnergo por el gas centroasiático turkmenistano.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.