EL MUNDO › BAHIA DE COCHINOS, CUBA, 45 AÑOS DESPUES

La gran derrota del Imperio

Sitio emblemático del “turismo revolucionario”, Bahía de Cochinos fue el escenario del desembarco de una fuerza expedicionaria anticastrista hace 45 años. Hoy, se convirtió en el símbolo del fracaso de Estados Unidos en derrocar a Fidel Castro y en una fuente inagotable de propaganda para Cuba. El 16 de abril de 1961, un día después de los bombardeos a aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba y en víspera del desembarco de unos 1400 exiliados entrenados por la CIA, Castro proclama por primera vez el carácter “socialista” de la Revolución Cubana. Ayer, un grupo de veteranos que participaron de la defensa de la isla en aquella época se convocaron en la misma esquina en la que 45 años atrás Fidel dio su discurso, para conmemorar lo que en Cuba se considera “la primera gran derrota del imperialismo en América latina”.

“Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí y que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos”, había dicho Castro, que en aquel entonces sólo tenía 35 años, durante el entierro de siete víctimas de los bombardeos, que habían sido realizados por seis aviones con insignias cubanas, que habían partido de Nicaragua con el permiso estadounidense. Con este primer ataque, la CIA cree haber eliminado toda la aviación cubana y, por eso, inicia el desembarco en la Bahía de Cochinos, que 72 horas después será totalmente derrotado por las fuerzas cubanas.

Los enfrentamientos concluyeron con 107 muertos y 1189 prisioneros entre las filas anticastristas, y 161 muertos entre las fuerzas del régimen. En todo el país, una gigantesca redada condujo más tarde al arresto de unos 100.000 cubanos, 35.000 de ellos en La Habana. Los combatientes capturados fueron exhibidos en televisión. Cinco de ellos fueron ejecutados y otros nueve condenados a 30 años de prisión. El resto fueron liberados en diciembre de 1962 en un intercambio por 53 millones de dólares en medicamentos y alimentos. En Estados Unidos, la principal víctima política fue el entonces director de la CIA, Allen Dulles, e, incluso, algunos historiadores aseguran que la falta de apoyo del recién asumido John F. Kennedy habría sido uno de los motivos de su posterior asesinato en 1963.

Hoy, la playa de arena blanca, que 45 años atrás fue testigo de uno de los peores fracasos de la CIA, alberga un hotel y un pequeño museo en el que se exponen armas y reliquias de la batalla. Políticamente, se ha convertido en un símbolo de la perdurabilidad de la “revolución”, a pesar de los ataques externos, en todas sus formas –militares, económicas, etcétera–. Castro, ya cerca de los 80 años, recalca que “el imperio” finalmente tuvo que resignarse. Con la satisfacción de un sobreviviente asegura que sólo les queda esperar su muerte.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.