EL MUNDO › CINCUENTA MUERTOS EN IRAK

La sangría que no cesa

Al menos 50 iraquíes resultaron muertos ayer, 26 de ellos en dos atentados suicidas en el norte de Irak, mientras que el director general de la compañía petrolera North Oil Company (NOC) fue secuestrado en Bagdad. Un total de 23 personas fallecieron y otras 22 resultaron heridas en un ataque suicida contra un café cerca de un centro de oración chiíta en Tuz Jormatu, según la policía de esta ciudad situada al norte de Bagdad. El kamikaze entró en el establecimiento, pidió agua e hizo estallar su carga, precisaron las fuerzas de seguridad.

En Mosul, al norte de la capital, tres mujeres perdieron la vida y seis civiles fueron heridos en un atentado suicida con coche bomba contra una patrulla conjunta de los ejércitos iraquí y estadounidense. En la misma ciudad, tres obreros fueron abatidos por hombres armados, según la policía. Diecinueve personas murieron en ataques violentos en otras partes del país. El director de la NOC, Adel Qazaz, “fue secuestrado tras haber participado en una reunión en la sede del ministerio en Bagdad”, informó el portavoz del ministerio de Petróleo, Assem Jihad. “Fue conducido a un destino desconocido”, añadió el portavoz, que precisó que “sus guardaespaldas fueron abatidos por los secuestradores”. La NOC, con base en Kirkuk, al norte de Irak, se encarga de la explotación y comercialización del petróleo de esa región desde la caída del régimen de Saddam Hussein, en 2003.

Paralelamente, el Ministerio de Defensa británico confirmó que “un soldado murió a causa de sus heridas”, en una operación en la salida norte de Basora, en la que otro militar resultó herido.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.