EL MUNDO › MIENTRAS AVANZA EL PLAN DE PAZ, APURAN LA GUERRA

Otro día negro de bombas y misiles

El ejército israelí continuó su ofensiva y bombardeó el norte de Beirut por primera vez y Hezbolá cumplió con su promesa de golpear el sur de Haifa con un misil de largo alcance. Hubo bajas civiles y militares en los dos bandos y pocos avances en el frente diplómatico.

Hezbolá e Israel no descansan. Las milicias chiítas extienden la guerra cada vez más al sur de Israel, y los israelíes la llevan cada vez más al norte del Líbano. Tres misiles de largo alcance cayeron ayer sobre Hadera, a unos 40 kilómetros de Tel Aviv, matando a tres civiles israelíes, mientras Israel mató a cuarenta civiles libaneses y aisló Beirut del norte del Líbano en una de las jornadas más cruentas desde que hace 23 días estallara el conflicto. En el frente terrestre, los enfrentamientos en el sur del Líbano provocaron la muerte a tres militares israelíes y de quince miembros de Hezbolá. En tanto, la diplomacia siguió su curso ayer para intentar alcanzar un acuerdo en torno de una resolución del Consejo de Seguridad, que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo podría llegar “en unos días”.

Israel profundizó sus ataques aéreos en las cercanías de Beirut, ciudad a la que dejó más aislada de lo que ya estaba por el bombardeo de cuatro puentes, un día después de que el líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, anticipó que bombardearía Tel Aviv si se atrevían a atacar el centro de la capital libanesa. No sólo las zonas dominadas por Hezbolá sufrieron la violencia de Israel. También las áreas cristianas del norte del país, hasta la fecha ajenas a la guerra, padecieron por primera vez ataques israelíes. El más sangriento de los bombardeos ocurrió a plena luz del día en la localidad de Caa, en la frontera nororiental con Siria, donde al menos 28 peones que cargaban un camión de fruta perdieron la vida y 17 resultaron heridos.

Las infraestructuras libanesas siguen siendo los blancos preferidos de los ataques. Uno de los cuatro puentes destruidos ayer se encuentra cerca de “Casino du Liban”, en la ciudad portuaria de Yunieh, en la que habitan mayoritariamente cristianos. También quedó destrozado el puente de Madfun, que une el norte del Líbano con el resto del país y una de las últimas vías de comunicación con Siria. Israel inutilizó además la carretera entre Tareya y Afka, dejando la sinuosa y antigua carretera de la costa como única vía para acceder al norte del país. El gobierno libanés, por su parte, advirtió sobre la crisis humanitaria en la que está inmerso su país y anticipó que, de avanzar esta situación, deberán cerrar los hospitales del sur en cinco días y los de Tiro y Sidón en una semana.

En las batallas terrestres, unos 10.000 soldados israelíes siguen luchando en el sur del país árabe para expulsar a los milicianos chiítas a 15 kilómetros al norte de la frontera. “Esperamos conseguirlo en 24 horas”, aseguraron mandos militares israelíes, que no descartaron expandir esa franja hasta el río Litani, a 30 kilómetros, e incluso más allá. “Llegaremos hasta donde haga falta”, afirmaron.

Hezbolá siguió lanzando sus cohetes, que se acercan cada vez más a la capital israelí. Varias explosiones se escucharon ayer en la ciudad de Hadera, situada a unos 75 kilómetros de la frontera con Líbano y a 40 kilómetros de Tel Aviv, por el impacto de cohetes de largo alcance disparados por las milicias chiítas. Según el Canal 10 de la televisión israelí, dos proyectiles cayeron en zonas deshabitadas de la ciudad y un tercero en una comunidad rural vecina. Hezbolá reivindicó el bombardeo a esa ciudad, donde se encuentra la principal central eléctrica de Israel, por lo que una explosión en su interior puede dejar a oscuras a dos tercios de la población.

Esta es la primera vez desde 1991 que el corazón de Israel queda bajo la amenaza de cohetes enemigos. En ese año, Irak disparó contra Tel Aviv y sus alrededores unos 40 cohetes Scud. El ataque contra Hadera sigue al disparo de más de 200 cohetes de corto y medio alcance contra el norte de Israel a lo largo de la jornada de ayer, en los que murieron tres civiles israelíes. Dos de ellos fallecieron en la localidad árabe de Maydal Krum, próxima a la ciudad de Karmiel, después de que un cohete alcanzara un restaurante. La otra víctima fue una mujer que residía en Maghar. El grupo islámico también anunció que bombardeó el cuartel general de las Fuerzas Aéreas de Israel en el norte de ese país, pero la noticia no fue confirmada por el ejército israelí. El frente diplomático no tuvo descanso. El cese inmediato de hostilidades pende de las negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, que lideran Estados Unidos y Francia, y que concluyeron ayer –una vez más– sin alcanzar un acuerdo. Los miembros del Consejo se reunieron para debatir la crisis en el Líbano, sin tomar ninguna decisión. Estados Unidos, como aliado y voz de Israel, se opone a aceptar por ahora un cese inmediato de las hostilidades, como pide la comunidad internacional. Además, representantes de la Unión Europea viajaron a Siria para abrir un canal de diálogo con el país considerado clave para destrabar la situación por la influencia que ejerce sobre Hezbolá. Fuentes diplomáticas especulan que podría haber acuerdo a principios de la próxima semana. Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos, se mostró favorable a un cese de las hostilidades en una entrevista con el canal de televisión CNN, además de indicar que se llegaría a un acuerdo “en unos días”. En tanto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, conversaron ayer por teléfono durante 15 minutos sobre la resolución. Además de Bush, Annan llamó al presidente francés, Jacques Chirac; al primer ministro británico, Tony Blair; al primer ministro libanés, Fuad Siniora, y al viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Denisov.

Compartir: 

Twitter

Un hombre pasa corriendo al lado de un auto, que fue alcanzado por un cohete en Kiryat Shmona, Israel.
 
EL MUNDO
 indice
  • [HTML]MIENTRAS AVANZA EL PLAN DE PAZ, APURAN LA GUERRA
    Otro día negro de bombas y misiles
  • [HTML]CONDOLEEZZA RICE DIRIGIO UN MENSAJE A CUBA Y PIDIO UN CAMBIO DE REGIMEN
    El recato le duró muy poco a Bush

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.