EL MUNDO › EN UN VIDEO, AL ZAWAHIRI PUSO A PARIS EN UNA LISTA DE OBJETIVOS

Amenaza de Al Qaida a los franceses

El número dos de Bin Laden anunció que se acaba de sumar a la red terrorista un grupo argelino, Grupo Salafista por la Predicación y el Combate. El GSPC es un ferviente opositor a la política de reconciliación impulsada por el presidente de la ex colonia francesa.

 Por Eduardo Febbro
Desde París

Al Qaida sumó ayer un aliado y apuntó sus fusiles hacia Francia. El segundo de la nebulosa fundada por Osama bin Laden, Ayman al Zawahiri, amenazó directamente a París a través de una cinta de video en la cual reveló que un grupo argelino de temible trayectoria, el GSPC, Grupo Salafista por la Predicación y el Combate, acababa de integrar la red terrorista. La mano derecha de Bin Laden evoca los atentados del 11 de septiembre de 2001 y, de manera explícita, pone a Francia en la lista de los posibles blancos. “Rogamos a Dios para que (el GSPC) sea una espina en la garganta de los cruzados estadounidenses y franceses y de sus aliados”, dice Zawahiri.

El vocabulario empleado por Ayman al Zawahiri es de un tono muy guerrero, a la vez contra Washington y París. En el video, que dura poco más de una hora, el lugarteniente del millonario saudita expresa su ferviente deseo de que la incorporación del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate acarree “despecho, tristeza y pena a los apóstatas (miembros del régimen argelino), hijos traidores de Francia, y rogamos a Dios para que nuestros hermanos del GSPC logren golpear a los principales miembros de la coalición cruzada, en especial a su viejo líder, los viciosos Estados Unidos”. Según Al Zawahiri fue Bin Laden en persona quien les encomendó anunciar “la buena noticia a los musulmanes”.

El grupo salafista para la predicación y el combate fue creado con la ayuda de Osama a finales de los años 90 y es una emanación de otro grupo terrorista argelino, el GIA, Grupo Islámico Armado, responsable de una ola de matanzas de civiles. El GSPC es un ferviente opositor a la política de reconciliación nacional impulsada a principios de 2006 por el presidente argelino Abdelaziz Buteflika. Unos 300 militantes islamistas entregaron sus armas desde entonces, pero el GSPC mantiene su antagonismo en el cual también incluye a París.

Apenas se difundió el mensaje de Al Zawahiri, quien es considerado como el jefe del GSPC, el emir Abu Mussab Abdeluadud ratificó su alianza con Al Qaida. Abdeluadud, que calificó a Francia como su enemigo número uno, extiende el llamado a la lucha a otros movimientos. “Aconsejamos a nuestros hermanos de los otros grupos jihadistas del mundo que no se pierdan esta oportunidad bendita. La organización Al Qaida es la única habilitada a reagrupar a todos los mujaidines, a representar la nación islámica y a hablar en su nombre.” Los servicios de inteligencia franceses consideran que el GSPC es el único grupo armado argelino capaz de perpetrar atentados. Sus blancos principales son las fuerzas de seguridad (militares, gendarmes). Sin embargo, los servicios de inteligencia le atribuyen la responsabilidad del secuestro de 32 europeos en el desierto del Sahara (en 2003), así como el mantenimiento de sólidas bases y muchos simpatizantes en los países europeos. Las autoridades argelinas calculan que sus miembros oscilan entre los trescientos y los mil.

La amenaza fue tomada muy en serio por París. El primer ministro francés, Dominique de Villepin, vio en el video la confirmación de las sospechas de las autoridades. “Existe de hecho una situación de riesgo”, dijo Villepin. Es lícito recordar que los mensajes firmados por Al Qaida, y que amenazan o se refieren a Francia, no son comunes. En abril de 2004, Bin Laden criticó al gobierno francés luego de que éste prohibiera el uso de signos religiosos ostentosos en los establecimientos públicos de enseñanza, entre ellos el velo islámico. Al Qaida juzgó en varias ocasiones que esa prohibición expresaba el “rencor de los cruzados occidentales contra los musulmanes”.

Los especialistas en terrorismo juzgan como clave el video Al Zawahiri. Se trata de una hora y cuarto de una entrevista que un supuesto entrevistador le hace a Al Zawahiri. Anne Giudicelli, directora de la empresa Terrorisc especializada en asesoría en terrorismo internacional, pone de relieve un hecho evidente: “La cinta fue entregada llaves en mano”. Efectivamente, la cinta es una producción destinada a los servicios de inteligencia y preparada como tal. Prueba de ello, la banda lleva subtítulos en inglés. Para la experta francesa, el mensaje tiene dos lecturas. La primera: “Al integrar no sólo ideológicamente sino orgánicamente la estructura de Osama bin Laden, Al Qaida manifiesta su deseo de ampliar su presencia en Europa”. La segunda: “La designación de Francia como enemiga de Al Qaida no es nueva. Pero es efectivamente la primera vez que Francia recibe semejante tratamiento de favor y se ve directamente mencionada. Creo que eso se debe al hecho de que, históricamente, Francia y el régimen argelino que París apoya son ambos enemigos del GSPC”.

Compartir: 

Twitter

El tono de Al Zawahiri es guerrero con Washington y París.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.