CULTURA / ESPECTACULOS

Un bello paseo por las góndolas del primer supermercado de arte

El grupo Ni-Novedismo pensó en la creación de un supermercado en el que distintos artistas pongan a disposición sus obras a precios accesibles a un público amplio, que podrá elegir a gusto.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Nacidos en la infancia de la democracia alfonsinista, María Luque, Alejandra Panozzo, Luis Rodríguez y Franco Vico crearon el grupo Ni-Novedismo como una reacción al estado de disconformidad que los marcaba en su proceso de formación artística y universitaria. Así, algunas reuniones derivaron en el desarrollo de un primer manifiesto (entregado en la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) y, algún tiempo después, en la gestación del espacio de arte Cordón Plateado, en donde desarrollan además talleres y demás actividades con un propósito pluralista. Y será precisamente en Maipú 1124 en donde esta tarde (a las 19.30) se inaugurará el primer Supermercado de Arte de la ciudad, una nueva demostración de que los objetivos del grupo van un paso más allá de la creación artística.

Porque partiendo de la sensación de vacío que les generaban las muestras y su atmósfera, el cuarteto llegó a la redacción de ese manifiesto primigenio que, además, derivó en el bautismo del grupo. "Ni-Novedismo es un juego de palabras que surge en ese primer manifiesto, bastante incomprensible en su estilo literario. Pero más allá de que no hay una propuesta clara, se ve subyacente ese malestar, esa sensación de repulsa respecto a otras manifestaciones institucionales, oficiales. La palabra ninovedismo sale de `no-verdad` y `no-vedad`. Es como decir que no buscamos manifiestamente la novedad, sino que hay una construcción progresiva que permite que la cosa evolucione", explicó Vico, previo a la intervención de Rodríguez: "También viene por el lado de que veíamos que se venían presentando muchas cosas como algo totalmente nuevo, y por ahí investigando nos dimos cuenta que ese panorama era anacrónico, superable. También viene por ese lado".

Sin embargo, los artistas no persiguen a lo nuevo como objetivo, según precisó Luque: "En las manifestaciones plásticas había algo que estaba completamente superado después de las vanguardias de principios de siglo. Se seguía sosteniendo eso de la ruptura como el único nivel a alcanzar, cuando ya estaba superado". "Me parece que el interés por la novedad no tiene que estar, o por lo menos no ser una prioridad --agregó Vico--. A mí me interesa más la búsqueda de la autenticidad del artista y la fidelidad respecto al propio espíritu".

A punto de egresar de la Facultad de Bellas Artes, los miembros del grupo sostienen sus individualidades, las cuales se fusionan en el proyecto conjunto, según distinguió precisamente Panozzo: "Cada uno tiene una forma de pensar distinta, y eso es lo que conforma al grupo. Tenemos cosas similares en cuanto al pensamiento pero también somos personas individuales, respetamos la individualidad y cada uno lo muestra distinto en su búsqueda personal, que se ve reflejada en imagen".

Con esa misma idea de la producción artística como manifestación individual, desde Ni-Novedismo se pensó en la creación de un Supermercado en el cual artistas diversos pongan a disposición sus obras (casi un centenar) a precios accesibles a un público amplio.

Compartir: 

Twitter
 

María Luque, Alejandra Panozzo, Luis Rodríguez y Franco Vico crearon el grupo Ni-Novedismo. Hoy, mañana y el domingo de 10 a 13 y de 16 a 20 se podrá ir de "compras" a calle Maipú 1124.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.