rosario

Viernes, 15 de septiembre de 2006

SANTA FE › SENADORES ANALIZAN PEDIDO DE DESAFUERO DE MICHLIG

Un expediente a fuego lento

La comisión de Peticiones, Reglamento y Juicio Político del Senado cocina a fuego lento el pedido de desafuero del senador Felipe Michlig, a quien el juez de Instrucción de San Cristóbal, Aldo Precerutti, pretende indagar por supuestas irregularidades en su gestión como presidente comunal de Ambrosetti, a fines de los '90. "Estamos analizando el expediente judicial, pero después habrá un dictamen que se debatirá en el recinto", dijo uno de los legisladores de la comisión consultados por Rosario/12. Una respuesta que pronostica una pronta definición de la Cámara, pero que -por ahora- no despeja las incógnitas sobre el futuro de Michlig: si zafará del desafuero o tendrá que rendir cuentas ante el juez. Algunos de sus colegas esperan que antes de llegar a esa instancia, el presidente de la UCR renuncie a su inmunidad parlamentaria y se presente en Tribunales para ser indagado, como ocurrió hace dos semanas con el diputado del PJ, Claudio Tibaldo, envuelto en la causa de las "obras virtuales" en Santa Fe. "Si Michlig comparece ante la justicia, eso aflojaría mucho la tensión en el Senado", opinó uno de sus colegas del PJ.

El juez Precerutti pidió el desafuero de Michlig hace ya un mes y medio -a principios de agosto- y convulsionó los corrillos del Senado. Inmediatamente, el legislador no descartó "una operación política" y atribuyó al magistrado "una animosidad manifiesta" en su contra por sus denuncias públicas y parlamentarias en el caso del ex agente de la guardia rural Los Pumas, Claudio Capdevilla, quien poco después de descubrir un cargamento de drogas apareció muerto en un camino rural de San Cristóbal. Precerutti calificó la muerte como "suicidio" y cerró la causa. El Senado giró el expediente a la comisión de Peticiones, Reglamento y Juicio Político que preside el otro senador de la UCR, Carlos Fascendini. Pero que tiene mayoría oficial holgada.

Hace una semana, la comisión invitó a Michlig para que haga su descargo y a un perito de la Corte Suprema de Justicia de la provincia que hizo una pericia contable en la comuna de Ambrosetti. "Ahora vamos a seguir con el análisis del expediente y en los próximos días sabremos si hay alguna otra reunión o citamos a otras personas. De lo contrario, en algún tiempo más tomaremos una decisión para llevar el tema al recinto", dijo el senador Spinozzi.

-¿Eso significa que habrá un dictamen de la comisión?

-Sí, sí, por supuesto -contestó el legislador reutemista.

-¿Cuándo? -planteó Rosario/12.

-No lo sabemos. En principio, el expediente judicial es bastante voluminoso, así que cada uno de nosotros pudo tomar contacto (con las copias) hace algunos días, que estamos leyendo, analizando. Y justamente a partir de eso, surgió la iniciativa de invitar tanto al senador Michilg como al perito de la Corte Suprema. Veremos si hay alguna propuesta de algún senador de seguir con rondas de consultas o avanzar hacia la definición.

-¿Usted ya tiene una opinión formada?

-Todavía no, estamos analizando un tema, donde, por supuesto, hay que tratar de ser muy objetivo. Se trata de analizar la situación de un par. Y también de analizar el expediente que nos ha hecho llegar la justicia para determinar si encontramos elementos suficientes como para que se produzca el desafuero y que el juez pueda convocarlo en la causa en la que está involucrado -concluyó Spinozzi.

El senador Fascendini se mostró más parco que su colega del PJ. "El tema está en tratamiento en la comisión, no hay otra cosa", dijo.

-¿Usted va a pedir alguna prueba más o algún testimonio?

-No, está en análisis. Y seguirá en la comisión hasta que se vuelva a reunir y termine de analizar el tema.

-¿Cuándo puede haber un dictamen?

-No hay fecha -insistió Fascendini.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.