EL MUNDO › VENEZUELA PROMETE ABASTECER DE PETROLEO A NICARAGUA

Dos siglos de crudo chavista

Venezuela y Nicaragua estrechan sus lazos. El presidente venezolano Hugo Chávez concluyó ayer una visita de tres días a Nicaragua, con la promesa de abastecer de petróleo al nuevo gobierno sandinista de Daniel Ortega “durante los próximos 200 años”. Chávez destacó la importancia de los acuerdos suscritos la noche del jueves en Managua con Ortega, que incluyen asistencia en materia de energía eléctrica, envío de crudo y derivados, y apoyo a programas agrícolas, de salud, educación y vivienda.

“El petróleo que Nicaragua necesita para los próximos 200 años está en Venezuela. Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del planeta, casi 300.000 millones de barriles de crudo”, afirmó el gobernante venezolano. Los convenios firmados contemplan el envío a Nicaragua de 10.000 barriles de derivados de crudo por día, la construcción de una refinería que almacenará 100.000 barriles de petróleo y la entrega de 32 plantas eléctricas que generarán 80 megavatios. Según Chávez, esos acuerdos son los “motores de arranque” para que Nicaragua y Venezuela se conviertan “de verdad en una sola patria”.

Dos días después de la asunción del líder sandinista el miércoles pasado, el mandatario venezolano se declaró “feliz” por el retorno al poder de Ortega, quien ayer también oficializó el ingreso de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que integran Venezuela, Cuba y Bolivia. “Me voy muy feliz de haber vivido estos tiempos de la vuelta de la historia, el comienzo del nuevo gobierno sandinista, que dirigió una revolución en la década de 1980”, exclamó Chávez. También elogió al cardenal católico Miguel Obando y Bravo, antiguo enemigo y actual aliado político de Daniel Ortega, y que se sumó a la comitiva sandinista que lo despidió de Managua en la mañana de ayer. “Yo soy cristiano, porque la lucha de Cristo es la opción preferencial por los pobres. Todos somos cristianos, hasta Fidel (Castro), ahí lo vamos llevando ya”, dijo en alusión al gobernante cubano.

“Todo lo que ha venido haciendo (Chávez) es de mucho provecho para Nicaragua”, aseguró por su parte el vicepresidente nicaragüense, el liberal Jaime Morales Carazo, quien reiteró que la incorporación de su país al ALBA no significará el abandono del Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) firmado con Estados Unidos. Morales aseguró además que la amistad con Hugo Chávez no debe empañar la relación con Washington. “No quiere decir que no tengamos relaciones con Estados Unidos. Las queremos también, de eso no hay la menor duda. Queremos tener las mejores relaciones con todos los países respetando las particularidades de cada uno”, apuntó Morales, quien en la década de los ’80 era un fuerte opositor al gobierno sandinista.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.