EL MUNDO

Chávez anunció la nacionalización del petróleo y la energía eléctrica

Al promulgar la ley que le otorga superpoderes detalló sus planes para la reforma energética. El Estado pasará a ser socio mayoritario de las petroleras que explotan la cuenca del Orinoco y Electricidad de Caracas también será estatal, pero sin expropiaciones.

A Hugo Chávez no le gustan los actos sencillos. Por eso, en vez de sólo promulgar la Ley Habilitante que le otorga superpoderes durante dieciocho meses, decidió aprovechar la ceremonia para anunciar el primer paquete de reformas, centrado en el sector energético. Pero esta vez no sólo habló de nacionalizaciones o de revisión de los contratos. En un largo discurso, adelantó que en tres meses ocupará los pozos petroleros de la Faja del Orinoco, una de las regiones del país con mayores reservas de crudo. Allí operan actualmente empresas estadounidenses y varias europeas. “Estoy seguro de que van a aceptar porque seguiremos siendo socios, pero si no están de acuerdo, tienen toda la libertad para irse”, aseguró Chávez.

El otro gran anuncio fue la nacionalización de la mayor empresa eléctrica del país, Electricidad de Caracas, actualmente propiedad del consorcio estadounidense AES y de un grupo de pequeños inversionistas. Chávez garantizó que nadie será expropiado y aseguró que las acciones de los pequeños inversionistas –unos 48 mil– serán preservadas. Además, como había adelantado cuando asumió, este sector es considerado estratégico para el futuro del país y, por eso, debe volver a ser propiedad del Estado. “Es una necesidad, no es ningún capricho”, sostuvo. Esta nacionalización incluirá también a sus filiales en las regiones de Vargas, Guarenas, Paraguaná, Nueva Esparta, Bolívar, Valencia, Puerto Cabello, Falcón y Maracay.

Chávez explicó que en una primera etapa se emitirán entre 50 y 60 leyes a través de los poderes especiales que le otorgó el Congreso oficialista en los últimos días. La gran mayoría de este primer paquete estará destinada a la nacionalización o la renegociación de los contratos del sector energético. Según aclaró, no se incluirá a las pequeñas empresas en este proceso. A la estatización de Electricidad de Caracas y sus filiales se le sumará la reconfiguración de las empresas mixtas que explotan los proyectos petroleros en la Faja de Orinoco. Según anunció Chávez, el Estado pasará a controlar al menos el 60 por ciento de las cuatro sociedades –Petrozuata, Ameriven, Cerro Negro y Sincor– dedicadas al mejoramiento del crudo extrapesado de esa región, en donde se estiman que las reservas llegarían a 1,3 billón de barriles de petróleo. Actualmente la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sólo tiene una participación minoritaria allí, mientras las sociedades están manejadas por las estadounidenses Exxon Mobil, Chevrom-Texaco y Conoco-Phillips, la británica British Petroleum, la francesa Total y la noruega Statoil.

Los anuncios parecen haber sido el empujón final que necesitaba el líder opositor Manuel Rosales para reaccionar. Después de varias semanas de silencio, el ex candidato presidencial y el gobernador del Estado más rico del país intentó presentar una estrategia de contención al avance de las reformas chavistas. “Iremos allá, o seguiremos allí, en el barrio, en la urbanización, en el mercado, en la plaza, en todos los espacios construyendo un verdadero tejido social, las verdaderas redes para la movilización y el trabajo, los puentes con todos los sectores de la sociedad venezolana”, aseguró el líder de la oposición desde un lujoso hotel de Caracas.

Rosales, un dirigente que sorprendió a aliados y opositores al reunir un apoyo de casi el 40 por ciento, ayer se sumó a los cuestionamientos sobre la acumulación de poder del presidente. “O nos ponemos a trabajar o veremos la coronación de Hugo Primero, el primer rey que tendrá la sociedad venezolana”, bromeó al terminar su discurso, en donde había más periodistas que seguidores. Chávez no rehúye estas críticas y las utiliza para defender su plan de reformas. “Los que señalan que Chávez va a imponer una tiranía tratan de engañar sobre el buen sentido del tema. Venezuela tiene la democracia más amplia que hay en el planeta y en la Constitución aparece la figura de la Ley Habilitante”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter
 

Chávez anunció en conferencia de prensa que nacionalizará el sistema eléctrico.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.