EL MUNDO

Norcorea, próxima a enfriar su plan

Los seis países negociadores delinearon los primeros pasos que podrían tomar para que Norcorea ponga fin al programa nuclear.

Los representantes de seis países que negocian para que Corea del Norte abandone su programa nuclear llegaron a un acuerdo de principio al respecto. “Los negociadores en jefe llegaron a un acuerdo con base en un documento conjunto”, declaró un responsable del gobierno surcoreano que participaba en las tratativas en Pekín. Ese acuerdo tiene que ser aprobado por los gobiernos de cada país que negocia, es decir, Estados Unidos, las dos Corea, Rusia, China y Japón.

El jefe negociador estadounidense, Christopher Hill, declaró que “los representantes chinos distribuyeron un texto final que será enviado a las capitales de las delegaciones. Tendremos otra reunión mañana martes (por hoy) y veremos si conseguimos su aprobación”. Hill consideró “excelente” el texto, en el que se establecen los primeros pasos que podrían tomar las partes negociadoras para iniciar rápidamente el proceso que ponga fin al programa de armas nucleares de Corea del Norte. El portavoz de la Cancillería china, Qin Gang, confirmó que los negociadores terminaron sus encuentros positivamente en la madrugada de hoy. Pero no confirmó el acuerdo, y dijo que volverán a reunirse el martes (hoy) por la mañana para perfilar el resultado.

Estas conversaciones comenzaron en 2003, y en 2005 Corea del Norte aceptó abandonar su programa nuclear a cambio de garantías de seguridad, ayuda económica y mejora de sus relaciones con Washington. Sin embargo, rompió su compromiso dos meses después, en protesta por las sanciones estadounidenses contra un banco de Macao acusado de lavado de dinero en favor del régimen norcoreano. En octubre de 2006 efectuó su primer ensayo nuclear y en diciembre se reanudaron las tratativas, aunque sin éxito, pues Corea del Norte reclamó el levantamiento de todas las sanciones en su contra, tanto las de Estados Unidos como las de la ONU.

El acuerdo llegó ayer, después de cinco días de pocos avances, cuando el principal negociador norteamericano, Christopher Hill, y sus pares de Japón y Corea del Sur afirmaron que el éxito o el fracaso de los contactos dependía de la respuesta del negociador norcoreano, Kim Kye-gwan. Las tratativas tropezaban con la cuestión de cómo compensar en el terreno energético a Corea del Norte a cambio de que el país asiático detenga las actividades de su principal planta nuclear.

El jueves pasado, China, el país anfitrión, presentó una propuesta para que Pyongyang diera los pasos iniciales hacia un desarme a cambio de incentivos económicos. Este proyecto incluía medidas que Corea del Norte, uno de los países más pobres y aislados del mundo, podría adoptar para comenzar su desarme a cambio de ayuda energética y otros incentivos económicos. Esto también implicaba que el cierre en Corea del Norte del reactor nuclear de cinco megavatios de Yongbyon y otras instalaciones atómicas en un plazo de dos meses.

Pero el régimen stalinista norcoreano, alentado por su primera prueba nuclear, ha exigido dos millones de toneladas de fuel como parte del paquete de incentivos, según la prensa japonesa. Esa cantidad sería cuatro veces superior al fuel ofrecido en un acuerdo de desarme de 1994, ahora caduco. También se especula con que Corea del Norte exigió miles de megavatios de electricidad. El jefe de los negociadores nipones, Kenichiro Sasae, declaró que el principal problema son “las excesivas expectativas” de Corea del Norte en materia de ayuda energética.

Compartir: 

Twitter

El gobierno norcoreano puso exigencias, dijo la prensa japonesa.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.