EL MUNDO › EL NUEVO CANCILLER FUE ENCARGADO DE LA REGION

Un chino amigo de la casa

Yang Jiechi, ex embajador de China en Estados Unidos y hasta ahora viceministro encargado de América latina en la Cancillería de Pekín, fue designado este viernes ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Li Zhaoxing. Yang, de 56 años, es un especialista de las relaciones chino-estadounidenses, habla inglés perfectamente y pasó 12 años en la embajada china en Washington, donde fue embajador entre 2001 y 2006, cargo en el que también sucedió a Li Zhaoxing.

El comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que aprobó la nominación del nuevo jefe de la diplomacia ratificó también las de otros tres ministros, entre los cuales el de Ciencias y Tecnología, Wan Gan, presidente de la Universidad Tongji Shanghai, que se convertirá en el primer ministro no miembro del Partido Comunista chino. El nuevo jefe de la diplomacia china nació en Shanghai y es diplomado de la Universidad de Bath en Gran Bretaña y de la London School of Economics.

Los cinco años de diplomacia china bajo la dirección de Li Zhaoxing, que fue portavoz del ministerio y representante de China ante las Naciones Unidas, estuvieron marcados por una intensa actividad en los cinco continentes. Los altos dirigentes chinos se empeñaron en recorrer el mundo para insistir en las “intenciones pacíficas” de China, convertida en cuarta potencia mundial, y para reforzar los intercambios comerciales con todos los países, grandes o pequeños.

Africa recibió un particular interés por parte de China, y Li viajó al continente todos los años, solo o acompañado del presidente Hu Jintao.

También durante los años en que Li dirigió la diplomacia china se iniciaron las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano.

Según los expertos, la llegada de Yang no significará un cambio de orientación de las relaciones internacionales chinas. “La política exterior es constante y a largo plazo”, destacó Ju Linbo, investigador de la Academia de Ciencias Sociales. Si bien se esperaba la salida de Li Zhaoxing, que tiene 66 años y ha decidido jubilarse, numerosos observadores pensaban que ésta no ocurriría antes de la próxima sesión plenaria de la Asamblea Nacional Popular (ANP, parlamento), en marzo de 2008, ocasión en que se formará oficialmente el nuevo gobierno.

Antes de esta sesión habrá un congreso del Partido Comunista chino durante el cual se validarán los cambios importantes en la cabeza del Estado y del gobierno y se designará el equipo dirigente para el período 2008-2013.

El jefe del partido y del Estado, Hu Jintao, debería ser confirmado en sus funciones por cinco años más, lo mismo que el primer ministro Wen Jiabao, pero varios altos responsables serían reemplazados. Nuevos dirigentes ya han sido nombrados en puestos claves en provincias como Shanghai, marcando el comienzo de un rejuvenecimiento de los dirigentes chinos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.