EL MUNDO › RECLAMO DEL CANAL ANTICHAVISTA

RCTV pidió más aire

 Por Antonio Caño *
Desde Washington

Marcel Granier, presidente de Radio Caracas TV (RCTV), el canal que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha amenazado con cerrar en los próximos días, pidió ayer en Washington el apoyo de gobiernos, de organismos internacionales y de instituciones relacionadas con la libertad de prensa para mantener las emisiones de la televisión de mayor audiencia en su país, aunque crítica con el régimen vigente.

El presidente de Radio Caracas TV se encuentra en la capital norteamericana en busca de respaldo para la supervivencia de su empresa, a la que Chávez ha amenazado con no renovar la licencia de emisión que vence el 27 de mayo. Según Granier, la retirada de la licencia constituye una ilegalidad porque su canal puede seguir operando hasta 2022 de acuerdo con la Ley de Telecomunicación venezolana, por lo que ha solicitado el amparo del Tribunal Supremo de Venezuela y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Unidos Americanos –OEA–.

Granier dijo que el cierre de su canal “es una intervención puramente política destinada a que no haya opinión disidente en Venezuela”. Las amenazas públicas de Chávez contra Radio Caracas TV, a la que habitualmente se refiere como “canal fascista” o “golpista”, se remontan a mediados del año próximo y no han cesado hasta la fecha. El mes pasado, el presidente venezolano advirtió que “ningún poder público” impedirá el cierre del canal crítico. Asimismo, ha anunciado que Venezuela se retirará de la OEA si ese organismo se pronuncia en contra del gobierno sobre este asunto. Granier confía todavía en que una declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos antes del día 27 impida el cierre de su emisora. Otras fuentes informadas en Washington no son tan optimistas. Venezuela, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Consejo Permanente de la OEA, está desarrollando una intensa actividad sobre el resto de los miembros de la Organización para impedir un pronunciamiento en contra de Chávez por el asunto de Radio Caracas.

Durante su visita a Washington, Granier se ha contactado con representantes del Congreso y de los medios norteamericanos.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.