EL MUNDO › LA CANCILLER TIPZI LIVNI PIDIO LA RENUNCIA DEL PREMIER ISRAELI

Olmert quedó al borde del precipicio

Continúa acelerándose el desgaste del primer ministro. Ayer renunciaron un ministro y el jefe de su bancada y la canciller, considerada como su sucesora natural, le pidió la renuncia. Olmert fue sacudido por escándalos de corrupción y de desmanejo militar.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, está acorralado tras salir mal parado en el informe sobre la guerra contra el Hezbolá en Líbano, y se enfrenta a una rebelión en sus propias filas, liderada por la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, que ayer pidió su dimisión. Además, el jefe de la bancada del oficialista partido Kadima dimitió ayer, como lo hiciera en la víspera el ministro sin cartera y dirigente laborista Eitan Cabel.

Olmert escuchó el pedido de cese de un peso pesado de su gobierno: Livni. “Le dije que renunciar era lo mejor que podía hacer”, afirmó la titular de Exteriores tras la reunión del gabinete. Livni es presentada a menudo como posible sucesora de Olmert si éste renuncia, una hipótesis a la que se muestra favorable el 65 por ciento de los israelíes, según una encuesta publicada ayer. “Kadima debe elegir una dirección y, cuando llegue el momento, yo seré candidata”, dijo la ministra, una de las figuras que está alcanzando más notoriedad en el partido centrista que preside Olmert, quien ve muy sombrío su futuro político por los errores en la guerra de julio y agosto pasados. Sobre su futuro inmediato, Livni dijo tener “la intención de seguir en el gobierno”.

Horas después, el jefe del grupo parlamentario de Kadima anunció que renunciaba a su puesto para protestar por la negativa de Olmert de dimitir. Itzchaky hizo ese anuncio al comienzo de una reunión del grupo parlamentario para estudiar el informe dado a conocer el lunes, en el que se puso de manifiesto la imprevisión de Israel para imponerse ante el Hezbolá, que secuestró a dos soldados y golpeó al Estado hebreo con sus cohetes.

Conforme avanzaba la guerra en Líbano contra Hezbolá, en julio de 2006, y crecía la cifra de víctimas mortales israelíes –117 soldados y 41 civiles al final de la contienda–, los expertos ya auguraban que, tarde o temprano, a Olmert se le pasaría factura. La comisión designada por el propio gobierno en septiembre para analizar la labor de dirigentes y mandos castrenses antes y durante el conflicto no libra de cargo a nadie, lo que permite al jefe del Ejecutivo un estrechísimo margen de maniobra. “Olmert soporta la responsabilidad suprema por las decisiones adoptadas por su gobierno y por las operaciones de las Fuerzas Armadas”, señala el dictamen de la comisión, encabezada por el ex juez Eliyahu Winograd.

Por otra parte, es cierto que la comisión Winograd incide en que la inexperiencia del ministro de Defensa, Amir Peretz, “perjudicó la capacidad de Israel para lograr sus objetivos”, que el ya dimitido jefe del Estado Mayor, Dan Halutz, lanzó al ejército a la guerra “sin preparación” y que el gobierno en pleno aprobó todas las medidas “sin entender las implicaciones”.

El premier insistió ayer con que no dimitirá. “No estoy en la posición más confortable, pero tengo más de 60 años, ya me vi en otras así en mi vida, y aprendí a no esconderme ante mis responsabilidades”, afirmó, citado por fuentes parlamentarias. Según el viceprimer ministro Shimon Peres, en la reunión, Olmert “tuvo un apoyo sin precedentes”. “Es un gran día para Kadima, que sale (de la reunión) unido y convencido de su fuerza”, añadió. Según la radio militar israelí, sólo tres parlamentarios, el dimisionario jefe del grupo Itzchaky, la ministra Livni y Marina Solodkin, de los 29 que tiene el partido, pidieron la dimisión de Olmert.

Kadima fue creado en noviembre de 2005 por el ex primer ministro Ariel Sharon, que se encuentra en estado de coma desde hace más de un año. Según un alto responsable del mismo, los estatutos de la formación no prevén la dimisión del presidente.

Por su parte, el ministro de Defensa, Amir Peretz, igualmente cuestionado en el informe, podría presentar su dimisión en forma inminente, según la prensa.

Compartir: 

Twitter

Tipzi Livni, ministra de Relaciones Exteriores, quien le pidió la renuncia a Olmert.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.