EL MUNDO › EL PRESIDENTE PALESTINO DECRETO LA ILEGALIDAD DE HAMAS

Asumió el gabinete de Mahmud Abbas

La jura del gobierno de emergencia, formado por independientes, dejó a los palestinos con dos gobiernos. Uno es liderado por el proscripto Hamas en Gaza y el otro por Fatah en Cisjordania.

Los palestinos ya tienen dos gobiernos. El presidente y líder de Fatah, Mahmud Abbas, presidió ayer la jura de un gabinete de emergencia y proscribió los grupos armados de la facción islamista Hamas. El economista Salam Fayad juró en Ramalá como primer ministro ante Abbas, quien había destituido al anterior ejecutivo de unidad después de que Hamas controlara bajo la fuerza la Franja de Gaza. Gran parte de la comunidad internacional respalda al nuevo ejecutivo.

La asunción del nuevo primer ministro y su gabinete fue posible gracias a uno de los dos polémicos decretos promulgados ayer por Abbas, donde elimina una disposición que obligaba al gobierno palestino a ser aprobado por el parlamento. La controvertida medida se enmarca en una compleja situación donde, al estar el poder legislativo bajo control de Hamas desde enero del año pasado –control legitimado por mayoría absoluta en elecciones generales–, resultaba imposible lograr la aprobación de la cámara para este gabinete afín a Al Fatah. A través de un segundo decreto presidencial, Abbas ilegalizó además a Hamas y a todas las milicias afines a los islamistas. En el texto, explica su decisión de “considerar a la Fuerza Ejecutiva y a todas sus milicias como ilegales”, y las responsabiliza de un “golpe militar contra la legitimidad palestina y sus instituciones”.

Zanjado ese obstáculo legal, el nuevo gobierno está así constituido por 12 ministros –en su mayoría tecnócratas sin afiliación política–, que también ayer juraron sus cargos, en reemplazo de los ministros que componían el gobierno de unidad de Al Fatah y Hamas. La jura del nuevo gabinete deja a los palestinos con dos gobiernos: el liderazgo de Hamas encabezado por el depuesto primer ministro Ismael Haniyeh en Gaza y el nuevo, presidido por Fayad en Cisjordania. Abbas aseguró que el recién nombrado gobierno de emergencia será “el gobierno de todos los palestinos” y subrayó que su prioridad será “el levantamiento del embargo internacional que pesa sobre el ejecutivo palestino y la consecución de una relación única con todas las naciones”.

El presidente, que además es el máximo referente del movimiento Al Fatah, aseguró estar dispuesto a aplicar la ley y el orden “porque hay una autoridad, una ley y una sola fuerza de seguridad en todas las zonas de nuestra patria, en Cisjordania y Gaza”. Asimismo, advirtió que “será castigado quien tenga un vínculo con Hamas, según la ley vigente y las disposiciones del estado de emergencia”.

Por su parte, sumando aún más tensión a la grave situación interna, el movimiento radical islámico Hamas advirtió que el nuevo gobierno de emergencia constituido por Abbas es “ilegal” y producto de un “golpe de Estado”, ya que no recibió la confianza del parlamento. Islam Shahwan, portavoz de la fuerza ejecutiva de Hamas, rechazó tajantemente en Gaza el decreto de ilegalización y dijo que la decisión “refleja el modo precipitado con que se comportan los dirigentes palestinos en Ramalá”. En los hechos, los territorios quedaron divididos en dos gobiernos, uno en Cisjordania y otro en la Franja de Gaza.

En la disputa palestina, gran parte de la comunidad internacional respalda a Abbas. La Casa Blanca manifestó su “apoyo total” al gobierno de emergencia constituido por Abbas y se comprometió a levantar el bloqueo de ayuda financiera que impuso con la Unión Europea a los territorios tras el triunfo de Hamas en comicios. En tanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que la administración conducida por Abbas es un “socio” para la paz. También el Cuarteto para Medio Oriente (Rusia, Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos) expresó su respaldo pleno al gobierno de Abbas en una declaración oficial conjunta emitida ayer en Nueva York. En la misma línea, el gobierno de Egipto manifestó un total respaldo al nuevo gobierno palestino y exhortó a la comunidad internacional a sumarse al apoyo a la Autoridad Palestina y en torno de su dirigente Abbas.

La violencia interpalestina que empezó hace una semana ha dejado completamente aislada a la Franja de Gaza y la situación empeoró ayer cuando una empresa israelí dejó de enviar nafta y gasoil para abastecer las estaciones de servicio de esa franja costera. Como si fuera poco, desde el Líbano ayer lanzaron por lo menos dos cohetes Katyusha contra Israel, causando daños materiales y abriendo la posibilidad de un nuevo enfrentamiento armado a la convulsionada región. El ataque fue el primero desde el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano al final de la guerra contra Hezbolá, en agosto pasado. Precisamente el principal grupo guerrillero libanés, Hezbolá, negó estar involucrado.

Compartir: 

Twitter

Salam Fayad (der.) juró como premier del gabinete de emergencia de Abbas (izq.).
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.