EL MUNDO › ANUNCIO DE BANCARROTAS Y CAIDA DE LAS BOLSAS

La economía aterriza de emergencia

Por David Teather *
Desde Nueva York

La sexta línea aérea más grande de Estados Unidos se convirtió en la primera empresa de transporte que se acoge a la ley de bancarrota desde que la actividad en el sector comenzó a disminuir sensiblemente por los ataques terroristas del 11 de setiembre. US Airways se encontró entre la depresión en el tráfico turístico después de la tragedia de hace casi un año y la aguda caída en los viajes causados por una economía en recesión. La aerolínea dijo que seguiría con las operaciones mientras trata de reestructurar sus finanzas, pero está reviendo horarios que obligarían a cambios en los planes de viaje. En el último año perdió 2000 millones de dólares. Y el Wall Street Journal estima que United Airlines también deberá ir a la bancarrota a fines de año. Ante esta noticia y el rumor de que la Reserva Federal no bajará, en su reunión de hoy, las tasas de interés, cayeron los índices de Wall Street y de las principales bolsas mundiales.
La industria aérea de Estados Unidos permanece bajo fuerte presión. Según el grupo OAG de información de vuelos, el número de vuelos que salen del aeropuerto JFK de Nueva York ha disminuido 15 por ciento este mes, comparado con agosto de 2001. El volumen de los vuelos desde Los Angeles bajó un 21 por ciento. La industria en su totalidad perdió 11.000 millones de dólares el año pasado y está agobiada por deudas y altos costos. Las acciones de United States Airways, que valían 40 dólares hace poco más de un año, estaban ayer en Wall Street a 60 centavos de dólar.
US Airways ha luchado por reducir costos y ha estado en duras negociaciones con los sindicatos con la esperanza de evitar la bancarrota. La semana pasada, la aerolínea había logrado acuerdos con sus pilotos y sus azafatas para recortar costos de los sueldos totalizando 541 millones de dólares, y había hecho otras concesiones, incluyendo un trato para reducir su flota de 311 a 245 aviones. Pero todavía debe lograr un acuerdo con el sindicato de maquinistas y con muchos acreedores.
“Simplemente nos quedamos sin tiempo”, dijo el jefe ejecutivo de United States Airways, David Siegel. “Finalmente este esfuerzo es para nuestros clientes, empleados y las comunidades a las que servimos, mientras tratamos de arreglar las finanzas de la aerolínea y volver a la rentabilidad”. Siegel fue contratado en marzo para mejorar la empresa.

* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: C.D.

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