EL MUNDO › ALOISIO LORSCHEIDER ENFRENTO LAS DICTADURAS

Murió el cardenal héroe de Brasil

Murió ayer Aloísio Lorscheider, un cardenal influyente que enfrentó la dictadura en Brasil. Fue el ex presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam) y la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) en tiempos de gobiernos militares. Reconocido como militante de los derechos humanos y la reforma agraria, Lorscheider se identificó con la Teología de la Liberación durante la década del ’70 y habría sido uno de los candidatos al papado en los dos cónclaves en que participó en 1978. En 1993 fue encarcelado tras participar en una protesta contra el gobierno. Hoy es recordado por sus trabajos humanitarios en Brasil.

El fallecimiento del cardenal se produjo en la sala de terapia intensiva del Hospital San Francisco de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, por falencias múltiples en su organismo, informó ayer un parte médico. El religioso, que padecía problemas cardíacos, había sido internado el 28 de noviembre y fue traslado a terapia intensiva hace 11 días.

Ayer el presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su pesar y tristeza por la muerte de Lorscheider, de quien destacó su dedicación a los pobres y a la justicia social. “Siempre estuvo al lado de los más débiles, confortándolos y apoyando sus causas”, dijo. Por su parte, el presidente de la Orden de Abogados de Brasil, Cezar Britto, rescató el pasado del franciscano. “La muerte de Aloísio Lorscheider evoca tiempos heroicos, de resistencia a la dictadura militar y de obstinada militancia en defensa de los derechos humanos”, señaló. “El período en que presidió la CNBB corresponde al más duro y dramático por la lucha para la redemocratización de Brasil, cuando tuvo un papel decisivo mostrando determinación y gran coraje personal”, añadió.

En la época de la salida de la encíclica Populorum Progressio de Pablo VI, Lorscheider acababa de llegar a la presidencia de la Conferencia Episcopal Brasileña. Luego accedería a la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y, tras ser nombrado cardenal por Paulo VI en 1976, presidió en Puebla en 1979 la tercera Conferencia del Celam.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.