EL MUNDO › CLARO TRIUNFO DE CLINTON Y EMPATE REPUBLICANO EN LA PREVIA AL SUPERMARTES

Ajustado triunfo de McCain en Florida

En un estado clave para definir el candidato republicano, el veterano de la guerra de Vietnam se impuso al ex gobernador mormón Mitt Romney. Con la economía como preocupación central, Clinton lograba una contundente victoria en la primaria demócrata, pero sin sumar delegados.

En una reñida elección, el senador John McCain lse impuso por ajustado margen al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney en las primarias republicanas que ayer se realizaron en Florida, epicentro del anticastrismo. Al cierre de esta edición, con el 57 por ciento de los votos escrutados, McCain se imponía con el 36 por ciento contra el 32 de Romney, y las proyecciones de la cadena CNN lo daban como ganador. Más abajo, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani fue el gran perdedor con un 16 por ciento de los votos. Con estos resultados, McCain se alzaba con los 57 delegados que Florida enviará a la Convención Nacional para elegir el candidato presidencial republicano y se perfilaba como favorito para el martes próximo en el que 22 estados celebrarán primarias, incluyendo California y Nueva York. En cuanto a los demócratas, Hillary Clinton logró una cómoda victoria sobre Barack Obama, volviendo a mostrar que todavía queda trecho por recorrer en la interna opositora.

Como lo pronosticaban las encuestas, el duelo de los republicanos se definió ayer entre McCain y Romney. Pese a la guerra sucia que habían desatado entre ambos, Romney y McCain, el ex gobernador había triplicado el gasto de campaña del senador de Arizona, seis millones contra dos, pero no logró hacer valer su inversión en las urnas. En unas primarias de las que participaron muchos evangelistas y veteranos, el militar retirado republicano que la juega de héroe nacional equiparó el apoyo del aparato partidario que había recibido Romney.

Según los boca de urna difundidos por los principales medios norteamericanos, la mayoría de los electores republicanos votaron teniendo en mente los problemas que sufre la economía estadounidense. Más de la mitad coincidió en que lo más importante de un candidato es la experiencia. Y en ese aspecto los votantes de la Florida premiaron el ex veterano de guerra de 71 años y veterano de la campaña presidencial del 2004 .

Los que tienen que empezar a proyectar una retirada silenciosa son Giuliani y Huckabee, dos precandidatos que vienen acumulando derrotas. Es posible que antes de que llegue el “super martes” 5 de febrero, alguno de ellos se baje del tren y el camino se termine de despejar para los dos principales contendientes del partido republicano. A Giuliani las elecciones de Florida le han dejado un sabor amargo porque había ignorado el primer tramo de las elecciones primarias para concentrarse en este estado. La estrategia le salió mal porque perdió presencia en los medios y no se pudo recuperar.

En cuanto a la asignación de delegados, ayer sucedió lo mismo que en Michigan. Los republicanos recibieron la mitad de los delegados–el número original en Florida era de 114– y los demócratas no tuvieron ninguno. La razón es que ambos partidos fueron sancionados por sus respectivas direcciones nacionales luego de adelantar sus elecciones. Con esto, las primarias demócratas tuvieron un carácter simbólico. Sin embargo, la nueva victoria de la senadora de New York Hillary Clinton por sobre el senador de Illinois Barack Obama, le da a la ex primera dama un renovado aire antes de los comicios del martes. En contrapartida, el progresista John Edwards, que otra vez salió tercero, quedó al borde del knock out y podría no llegar al Supermartes.

Si hasta hace poco Obama parecía mantener su superioridad sobre Clinton tras recibir el apoyo de la familia Kennedy, ahora debería replantearse cuán favorable es para un precandidato del cambio quedar pegado a un clan que más bien representaba la política tradicional. Por su parte Hillary Clinton había recibido el apoyo del New York Times, el diario más prestigioso de Estados Unidos, de gran predicamento entre los demócratas, que al parecer tiene muchos lectores en Florida.

Mañana sigue el circo electoral con un debate de candidatos republicanos en California, la joya del Supermartes por ser el estado que más delegados manda a las convenciones partidarias.

Compartir: 

Twitter

McCain (izq.) en campaña con el gobernador de Florida Charlie Crist en San Petersburgo. Terminó cabeza a cabeza con Romney.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.